Mininterior y UNODC firmaron convenio por 1.847 millones de pesos, para combatir el crimen organizado

Bogotá, 7 de mayo de 2013.- Con el objetivo  de luchar contra  el crimen organizado, combatir la trata de personas, y fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana,  el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, UNODC, Bo Mathiasen, firmaron hoy un convenio de cooperación por valor de 1.847millones de pesos.

Este contempla la puesta en marcha de estrategias de investigación y judicialización contra el delito de trata de personas; así como el apoyo y fortalecimiento de las acciones emprendidas por los 32 Consejos de Seguridad y los Comités de Orden Público en el país.

De igual forma apoyará la implementación y el seguimiento a los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana en varias ciudades.

El Ministro Carrillo Flórez señaló que es muy importante realizar un trabajo conjunto y articulado entre todos los actores que están comprometidos en combatir el crimen organizado, al señalar que: "La trata de personas es un fenómeno que estaba oculto debajo de la mesa y sacarlo a la superficie es nuestro compromiso. Que mejor que contar con la compañía, el apoyo técnico y por supuesto con el soporte de Naciones Unidas en este tema".

Por su parte, el representante de UNODC, Bo Mathiasen informó que: "desde la semana pasada iniciamos un recorrido que nos llevará por cinco ciudades presentando una campaña contra la trata de personas, con la que por primera vez víctimas de este delito rompen su silencio. Nuestra oficina quiere celebrar que el Ministerio del Interior acoja esta iniciativa y haya decidido llevarla a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Cartagena".

Durante la firma del convenio, el Ministro del Interior recibió por parte del representante de la UNODC una placa que simboliza el compromiso de su cartera en la lucha contra la esclavitud del siglo XXI.