"Colombia aún no cuenta con datos precisos y verídicos sobre la magnitud del delito de trata de personas"

BOGOTÁ, Feb 05/13.- Con base en esta afirmación hecha en rueda de prensa por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC - , Bo Mathiasen, el  Ministerio de Trabajo y la mencionada agencia de Naciones Unidas firmaron un convenio que busca identificar y visibilizar el delito de trata de personas con finalidades de explotación laboral.

Según el Reporte Mundial 2012 de Trata de Personas de la UNODC, entre 2003 y 2006 los casos de trata con fines de explotación laboral constituían el 18% de los reportados a nivel mundial. Entre 2007 y 2010 esta cifra se duplicó, alcanzando el 35% de los casos reportados.

En el lanzamiento del convenio el representante de UNODC en Colombia entregó el símbolo de la campaña mundial Corazón Azul al ministro de trabajo, Rafael Pardo, y las instituciones se comprometieron a poner en marcha una estrategia de prevención y erradicación de la trata de personas con fines de explotación laboral.

Como primera medida, esta alianza propone identificar los factores de riesgo y ocurrencia del delito de trata de personas con finalidad de explotación laboral en el país.

El segundo aspecto de esta alianza consiste en fortalecer la labor de los inspectores de trabajo en las Direcciones Territoriales del Ministerio, de manera que puedan identificar, atender y remitir de manera efectiva los posibles casos que se presenten, a las autoridades competentes.

El Ministro Pardo aseguró que el convenio firmado busca darle la importancia que tiene el delito de la trata de personas, dentro del marco de las competencias de la cartera del trabajo.

"La trata de personas no sólo es un delito que versa sobre la explotación sexual de la gente, ni sobre la prostitución ajena. Es también un delito que afecta a las personas que están buscando una verdadera oportunidad para salir adelante con un trabajo digno y decente, y son engañadas o cohesionadas por bandas criminales organizadas".

La capacitación a los inspectores de las oficinas territoriales del Ministerio incluye la creación de una herramienta de educación e-learning, que permitirá fortalecer sus capacidades para que, a través de estos funcionarios, se prendan las alarmas y se puedan identificar, tramitar y remitir los posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral a las autoridades competentes, con el fin de garantizar la protección de sus derechos.

Por su parte, el representante Mathiasen aseguró que en promedio, por cada víctima identificada existen 20 víctimas sin identificar, lo que demuestra que el delito sigue subregistrado debido a la confusión con otros delitos, a la negativa a denunciar por parte de las víctimas o a la aceptación cultural de algunas finalidades de explotación. Así mismo, enfatizó en que las víctimas de la trata de personas son hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, de todas las edades y razas.

Adicionalmente,  al esfuerzo conjunto entre la cartera del Trabajo y UNODC en Colombia, el Ministerio del Interior administra la línea gratuita nacional 01 8000 52 20 20, cuyo objetivo principal es ofrecer a la ciudadanía información relacionada con los procesos migratorios intra y transfronterizos, así como también servir de herramienta para facilitar procesos de asistencia, reporte y remisión a las entidades competentes, de presuntos casos de trata de personas. La línea funciona 24 horas, los siete días de la semana y la llamada no genera ningún costo desde celulares o teléfonos fijos.