"Aciertos y desaciertos en la prevención del consumo de drogas"

Conferencia a cargo del Profesor Elisardo Becoña Iglesias

Medellín, jueves 13 de febrero de 2014 (8:00 AM a 12:30 PM)

  "El consumo de drogas ha sido un problema social durante muchos años y los datos más recientes indican que el problema está estancado o empeorando, dependiendo de cada sustancia. Una de las estrategias más prometedoras para cambiar este panorama es la prevención.  El fin de la prevención en drogodependencias es evitar que la población se inicie en el consumo de las drogas. La clave del éxito en el desarrollo de programas radica en la comprensión de la influencia psicosocial y los procesos que facilitan o impiden el comienzo de este comportamiento." (Becoña, E.)

 Desde hace 15 años Colombia se reconoce como un país consumidor de drogas. El Estado, la sociedad civil y la academia han hecho grandes esfuerzos por generar una respuesta que incida en la disminución del uso y abuso de sustancias psicoactivas.  La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito contribuye con este propósito apoyando la implementación de la Política Nacional de Reducción del Consumo de Drogas.

Existe un consenso de país sobre la importancia de prevenir el consumo. Actualmente muchas instituciones y personas, desde expertos hasta padres de familia, se preguntan qué funciona y qué no funciona en la prevención.

En esta conferencia, el profesor Becoña, autor de las bases teóricas que sustentan los programas de prevención de drogas, generará un diálogo abierto sobre las claves de éxito en la formulación y evaluación de los programas de prevención

Se espera que los contenidos de esta conferencia brinden herramientas a los participantes que les permita analizar su aplicabilidad en el contexto colombiano.

Este evento es posible gracias a la colaboración de la Escuela de Posgrados de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

 

Agenda:

Jueves, 13 de febrero de 2014

Fundación Universitaria Luis Amigó (transversal 51A No. 67B-90, Medellín)

8:00 AM.               Registro de participantes

8:30 AM.               Instalación

9:00 AM.               Conferencia "Aciertos y desaciertos en la prevención del consumo de drogas"

11:00 AM.             Sesión de preguntas

12:00 M.               Conclusiones y cierre

 

Público objetivo: Convocatoria abierta a funcionarios, técnicos de las instituciones públicas y de la sociedad civil que trabajan en la reducción del consumo de drogas en Colombia.  Expertos, académicos y estudiantes del tema en mención.

Aforo: 100 personas. Inscripción previa y gratuita. Para participar, por favor diligencie el formato de inscripción antes del 6 de febrero.

Organiza                                                                                                      Apoya