Campaña Corazón Azul contra la trata de personas se fortalece con nuevas iniciativas


Viena, 10 de Enero de 2013 - La Campaña Corazón Azul ha ganado apoyo adicional con nuevas iniciativas en todo el mundo. Suiza fue el último país en unirse a la campaña, y en Colombia y la República de Serbia, el cine y el teatro se han utilizado para generar conciencia y servir como una dura advertencia a las víctimas potenciales sobre las falsas promesas de una vida mejor.

En el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, 18 de octubre de 2012, Suiza se convirtió en el último país en unirse a la Campaña Corazón Azul. En una conferencia organizada por el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el país renovó su compromiso con la lucha contra la trata de personas y se unió a Corazón Azul. Como país destino para los traficantes, Suiza también se ve afectada por este fenómeno global.

Bajo el título "¿Qué estamos haciendo en Suiza contra la trata de personas?", 250 representantes del gobierno federal, los cantones y de la sociedad civil se reunieron en Berna, Suiza, con el fin de discutir medidas concretas para abordar la problemática. Simonetta Sommaruga, Jefe del Departamento Federal de Justicia y Policía (DFJP) también puso en marcha el Plan Nacional de Acción Suizo contra la Trata en el evento, el cual reafirma el compromiso político del país con el tema.

El Plan de Acción Nacional establece 23 medidas específicas en el ámbito de la sensibilización, la persecución penal,  la protección de las víctimas y la prevención. La Consejera Federal Sommaruga exhortó a los cantones para coordinar con las agencias federales y organizaciones no gubernamentales para proporcionar los recursos necesarios para su implementación. "La trata de seres humanos tiene lugar en secreto", dijo Sommaruga. "No la vemos. Apenas somos conscientes de ella. El plan de acción ahora envía una señal clara: No queremos tolerar este grave delito por más tiempo."

El Embajador Claude Wild, Jefe de la División de Seguridad Humana del DFAE, describió cómo Suiza coopera con los organismos internacionales para precisar las normas internacionales de lucha contra la trata de personas. La protección del personal doméstico en hogares de diplomáticos, por ejemplo, es uno de los temas que Suiza está abordando en colaboración con otros Estados.

En una conferencia regional celebrada en Belgrado el 15 de octubre de 2012, y por iniciativa de la República de Serbia, también fue adoptada una estrategia para la promoción regional de la Campaña Corazón Azul en el sur de Europa del Este.

La República de Serbia se unió a la Campaña Corazón Azul en 2011 con la producción y distribución de la película Sestre (Las Hermanas), un esfuerzo de apoyo a Corazón Azul para prevenir la trata de seres humanos. La película, dirigida por Vladimir Paskaljević y producida con el apoyo de la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de la República de Serbia, se basa en la verdadera historia de dos hermanas en Krusevac, Serbia, que deciden aceptar un trabajo de medio tiempo en Italia. Pronto se convierten en víctimas de la delincuencia organizada y forzadas a la prostitución; la producción describe vívidamente su lucha, así como las dificultades que encuentran una vez que escapan.

La película está siendo ampliamente utilizada como una herramienta educativa, y aunque su objetivo principal es informar a los jóvenes sobre los peligros potenciales de buscar trabajo en el extranjero, también sirve como una herramienta de formación para jueces, fiscales y agentes del orden público.

Desde su lanzamiento, la película también se mostró en países vecinos y fue transmitida por la televisión nacional Serbia, donde aproximadamente un millón de espectadores la vieron. Alrededor de 3.000 carteles y 10.000 copias de DVD han sido distribuidos para apoyar los esfuerzos de prevención entre los jóvenes y los profesionales especializados, tales como la policía local, centros de bienestar social, los tribunales y las organizaciones de la sociedad civil.

Como muestra de su compromiso de generar un espacio dentro de las artes a los principales problemas sociales en Colombia, la Fundación Marcela Loaiza, en colaboración con Casa Ensamble y apoyada por el Ministerio del Interior y UNODC, produjo la obra de teatro "5 Mujeres un mismo Trato ", la cual detalla las experiencias de mujeres colombianas que han sido víctimas de la trata de personas. El estreno tuvo lugar en Bogotá el 20 de noviembre de 2012 ante un teatro lleno, y hay planes en camino para presentar la obra en todo el país y en el extranjero en 2013.

Dirigida por la actriz Alejandra Borrero y Camilo Carvajal, "5 Mujeres un mismo Trato" representa el viaje de cinco mujeres en busca de una vida mejor que terminan siendo traficadas y poniendo sus vidas y dignidad en riesgo. Con referencias a los cuentos de hadas y símbolos mitológicos, la obra responde a la necesidad de crear conciencia en torno al flagelo de la trata de personas en Colombia.

La Campaña Corazón Azul pretende fomentar la participación e inspirar a la acción para ayudar a detener el delito de trata de personas. Permite a las personas mostrar su solidaridad con las víctimas de la trata con el uso del Corazón Azul, un símbolo internacional contra este delito.

Información relacionada

Blue Heart Campaign against Human Trafficking