Con un modelo exitoso de Desarrollo Alternativo y con más de 20 años de experiencia en Colombia, UNODC expresa su compromiso con Nariño

El martes 9 de abril se inauguró la Oficina local de UNODC en la ciudad de Pasto con la presencia del representante para Colombia de UNODC, Bo Mathiasen y el director del Programa contra Cultivos Ilícitos de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial (UACT), Iván Fernández.

"Es importante que trabajemos en Nariño con el gobierno colombiano, ya que en este departamento se ha concentrado el 27% de la coca del país" dijo Bo Mathiasen.

Esta alianza entre UNODC y UACT da cuenta del interés de continuar apoyando las estrategias de desarrollo alternativo, que en el departamento de Nariño benefician alrededor de 8000 familias en la Cordillera y 5.130 familias en Tumaco.

De esta manera, con una inversión de 30 mil millones de pesos para un año, se brinda acompañamiento y asistencia técnica y socio empresarial a las familias beneficiarias, con el objetivo de invertir en insumos y herramientas para ejecutar proyectos productivos, concertados con las comunidades como café, frutales, caña y silvopastoriles, entre otros.

Por primera vez UNODC está en Pasto y atiende a 10 municipios de la sierra, lo que complementa las acciones que se vienen desarrollando en Tumaco desde hace 7 años. Es importante resaltar que la implementación de este proyecto en Nariño genera empleo a 82 funcionarios, en su mayoría oriundos del departamento y se espera contratar a 18 personas más en los próximos meses.

UNODC y UACT trabajan juntos por la legalidad en Nariño con una apuesta de generación de economías alternativas que promueven el desarrollo alternativo entre las comunidades vulnerables.