"Los más afectados por la corrupción son los pobres", dice Representante de UNODC

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC, se unió a la celebración del Día Mundial contra la Corrupción en un foro que reunió al Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, el Coordinador Residente de la ONU en Colombia, Bruno Moro; y el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen.

En el acto, que contó con la participación de estudiantes que desarrollan el modelo de Naciones Unidas en sus colegios, el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, afirmó que "la corrupción es un flagelo que afecta de manera directa a los más pobres, ya que son ellos quienes más dependen del Estado, para su salud, educación y vivienda".

"En Colombia, el Consejo Privado de Competitividad afirma en su último informe 2012-2013 que aproximadamente 9 billones de pesos anuales, se pierden en actos de corrupción, es decir, alrededor del 1,6% del PIB. Estos dineros podrían haberse invertido en el bienestar y progreso de los colombianos, en lugar de ir a los bolsillos de los corruptos o de las organizaciones criminales", manifestó de manera enfática.

La corrupción, como un flagelo de incidencia transnacional, es una preocupación mundial. Al respecto, Yury Fedotov, Director Ejecutivo de UNODC, afirmó: "En este día, llamo a todos, en cada país, en cada continente, a rechazar la corrupción. Necesitamos de su ayuda para asistir a millones de personas afectadas por la corrupción".