Día Internacional de la Juventud 2012: Los jóvenes pueden liderar el cambio hacia sociedades más sanas

10 de agosto 2012 - Con el Día Internacional de la Juventud a celebrarse el 12 de agosto, el Secretario General Ban Ki-moon elogió el "potencial sin precedentes" de los jóvenes "para avanzar en cuanto al bienestar de toda la familia humana."

El Jefe de UNODC, Yury Fedotov, también elogió la dedicación y el compromiso de los jóvenes para hablar en contra del consumo de sustancias en favor de la promoción de un estilo de vida saludable: "En el día en que celebramos a los jóvenes, su energía y su pasión, hago un llamado a todos los jóvenes para que unan sus voces a los que rechazan el uso de drogas. Pero le pido las generaciones mayores trabajar más duro en la comprensión de los desafíos que enfrentan los jóvenes al crecer. De igual forma, tenemos que reconocer que cada generación tiene un papel que desempeñar con el fin de ayudar a las generaciones futuras."

El Secretario General advierte sobre una "generación perdida, de talento y sueños desperdiciados en medio de la actual crisis económica mundial". Sin perspectivas viables, los jóvenes pueden derivar en el consumo de drogas y la delincuencia. Un amplio apoyo a la comunidad es necesario para combatir el consumo de drogas, que se puede prevenir brindando a los jóvenes oportunidades,  habilidades y la información necesaria para evitar conductas de riesgo. La UNODC ha creado el Entrenamiento de Habilidades Familiares, el cual ayuda a los jóvenes a construir autoestima, decir no a las drogas y encontrar un ambiente de apoyo.

Los traficantes de drogas tienen como objetivo a los jóvenes, que están cada vez más expuestos a los cada vez más nuevas y peligrosas "drogas de fiesta" sintéticas. Con un estimado de 210 millones de personas afectadas por el consumo de drogas cada año, resultando en unas 200.000 muertes, los jóvenes son particularmente vulnerables al consumo.

Reconociendo esta susceptibilidad, UNODC puso en marcha la "Iniciativa de Juventud" a principios de 2012. Esta campaña anima a los jóvenes, mediante el uso de Facebook, Twitter y YouTube, a ser parte de la solución mediante la sensibilización sobre el impacto de las drogas, informando sobre las posibilidades de prevención y el tratamiento, así como alentando a sus compañeros para llevar una vida saludable.

La "Iniciativa de Juventud" hace eco del llamado del Secretario General a hombres y mujeres jóvenes para ser socios iguales y efectivos en la búsqueda de soluciones a los problemas mundiales: "Tenemos que escuchar y comprometernos con los jóvenes. Es necesario establecer mecanismos más y más fuertes para su participación. Ha llegado el momento de integrar las voces de los jóvenes de manera más significativa en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles".

En marzo de este año, 20 jóvenes de siete países asistieron a la 55 ª sesión de la Comisión de Estupefacientes, como parte de la "Iniciativa de Juventud". Durante la reunión, compartieron experiencias e intercambiaron opiniones sobre la prevención y tratamiento del consumo de drogas en sus comunidades.

Foto ganadora en la Maratón Fotográfica de UNODC. Autor: Gabo Gómez