100 antioqueños capacitados para aportar en la lucha contra la trata de personas

Bogotá, diciembre 02 de 2013. En días pasados se llevó a cabo en la capital del departamento de Antioquia la clausura y entrega de certificados de la primera promoción del diplomado en Fortalecimiento de las capacidades para la prevención, identificación y respuesta en casos de trata de personas y explotación sexual asociada a viajes y turismo en la ciudad de Medellín.

Esta actividad académica, fruto de la alianza entre la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- con el aval académico de la Universidad Eafit, tuvo como objetivo capacitar a las autoridades locales y a los  prestadores de servicios  turísticos de la ciudad  en cuanto a la implementación de acciones de prevención, identificación e información adecuada para los viajeros nacionales y extranjeros, relacionada con los riesgos derivados de la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

El diplomado contó con la participación de 100 personas que se desempeñan como prestadores de servicios turísticos, funcionarios de las administraciones municipal y departamental, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que desarrollaron capacidades para generar entornos protectores en contextos de viajes y turismo en Medellín.

Carlos Andrés Pérez, Coordinador del proyecto de lucha contra la trata de personas de UNODC, afirmó durante el acto de clausura que "esta experiencia de los diplomados es solo una de las estrategias que se vienen realizando en varios territorios del país, y que en el caso de Medellín es sólo el inicio de muchas otras actividades de prevención de la explotación sexual comercial y la trata de personas que se pondrán en marcha de ahora en adelante".

La realización de esta actividad hace parte de una agenda amplia de cooperación que UNODC ha venido desarrollando en conjunto con la Alcaldía de Medellín en diferentes temas de seguridad y justicia.