Formalización de tierras del desarrollo alternativo en Antioquia

Bogotá, diciembre 20 de 2013. "La tenencia de la tierra es un privilegio que no todo el mundo tiene.  Estamos felices recibiendo los títulos" fueron algunas de las palabras de Efraín Gómez, uno de los 805 beneficiarios de la formalización de tierras de desarrollo alternativo en Antioquia.

En el marco de los programas de desarrollo alternativo y sustitución de cultivos ilícitos liderados por la Gobernación de Antioquia en asocio con el Gobierno Nacional a través de la Unidad para la Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- se desarrolló una estrategia innovadora de formalización y titulación de tierras avalada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER-.

El 18 de diciembre en un acto público en Medellín, los primeros 250 beneficiarios de diferentes municipios de Antioquia,  recibieron sus títulos de la mano del gobernador del departamento, Sergio Fajardo, del director de la UACT, Germán Chamorro y del Representante de UNODC, Bo Mathiasen.

José Benedicto Quiroz, representante legal de la asociación de paneleros de Anorí está muy satisfecho con el proceso, "En el municipio hay mucho atraso en la tenencia de títulos de tierra, hemos sentido un gran avance, ha sido una gran oportunidad para nuestros campesinos y estamos esperando que este proceso continúe para seguir legalizando las tierras". Además dijo, "Tener uno su tierra con su título le mejora la vida, ya puede uno acceder a créditos, a programas y a muchos proyectos".

Y es que esta actividad se identificó como esencial para la sostenibilidad de los procesos de desarrollo alternativo, dado que el indicador de tenencia de la tierra de los beneficiarios de estos proyectos es relativamente bajo a nivel nacional; menos del 30% de los beneficiarios poseen títulos de propiedad.

La titulación de tierras es un mecanismo que fomenta el arraigo de las comunidades a sus regiones, para prevenir los cultivos ilícitos y generar una dinámica de desarrollo legal en los municipios.

Mejora la calidad de vida de las comunidades ya que impacta directamente sobre el patrimonio de las familias, les permite el acceso a créditos y los convierte en verdaderos propietarios de sus predios.

Para Andrés de Jesús Castañeda, este proceso ha sido muy bueno, agradeció a las entidades como UACT, la Gobernación de Antioquia, UNODC y el Incoder y a las administraciones locales que estuvieron pendientes de todo el proceso.  "Es una oportunidad grande para todos los productores de tener nuestra propia empresa ya no es la parcela sino la empresa a través de los proyectos, y ya con un título es una oportunidad grande de crecer."   

El gobernador de Antioquia le dijo a los 250 beneficiarios que participaron en el evento que habían sido afortunados por ser los primeros, pero que espera que este ejercicio se multiplique.

"Es un día de fiesta, estamos cerca de la navidad, podríamos considerar un regalo muy especial para ustedes que tendrán sus títulos el día de hoy".  Dijo Bo Mathiasen, y agregó que UNODC ha trabajado con la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y otros cooperantes para hacer realidad este proceso.

El proceso:

La intervención cubrió los procesos de formalización en la tenencia de la tierra así como la titulación de los predios baldíos de propiedad de la Nación que se encuentran aprovechados económicamente por las familias campesinas desde hace varias décadas.

Estos procesos contemplaron la obtención de los documentos de formalización de la tenencia de la tierra, una vez se surtieran los trámites administrativos ante el INCODER, para los casos de adjudicación de bienes baldíos, ocupados y explotados por más de 5 años; o mediante el trámite notarial cuando se trata de legalización de predios, tendientes a normalizar situaciones de hecho, presentadas, para subsanar vicios de forma en el perfeccionamiento de contratos de compraventa, permuta, donación, liquidación de comunidad, liquidación de sucesión.

La finalidad principal fue facilitar a los campesinos el acceso a la propiedad en forma legal con título adquisitivo de dominio debidamente registrado ante la Oficina de Instrumentos Públicos.

Además se pretendió brindar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y protección del patrimonio, que culmine con el arraigo de la tierra a los campesinos, generando compromiso para conservar su vereda libre de ilícitos y aprovechar oportunidades de crédito y demás beneficios dentro de la cultura de legalidad.

Este proyecto se ejecutó en 22 municipios de Antioquia:

Ituango, Briceño, Valdivia, Segovia, Anorí, Amalfi, Yolombo, Vegachí, San Rafael, San Carlos, San Luis, San Francisco, Nariño, Caucasia, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Cáceres, Tarazá, Turbo, Apartado, Necoclí.

     

Galería