Fortalecimiento de trapiches paneleros en Putumayo

Con el fin de fortalecer la línea productiva de caña panelera en el departamento de Putumayo, se han articulado esfuerzos de Ecopetrol, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- y de la Alcaldía de Valle del Guamuez, a través de un proyecto de mejoramiento de infraestructura en el cual se han invertido más de 840 millones de pesos.

Con esta iniciativa se busca mejorar la infraestructura productiva del trapiche comunitario de la asociación AGRILDS, para cumplir con la regulación sanitaria del INVIMA, la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) y buenas prácticas de manufactura (BPM), así como mejorar la competitividad de la organización comunitaria.

El proyecto permitirá incrementar los volúmenes de  producción de panela en un 60%, cumpliendo con la aceptación, confiabilidad, estándares de calidad y presentación del producto en el mercado local, regional y nacional, lo que genera mayores ingresos para los productores y consolidación del territorio. La línea productiva de caña panelera es una de las actividades económicas más importantes en Putumayo.

Durante el desarrollo del acompañamiento a productores en el Putumayo, UNODC ha identificado organizaciones dedicadas a actividades agrícolas, que con sus labores de transformación y visión microempresarial, generan empleo e ingreso a familias que anteriormente se dedicaban a cultivos ilícitos.