Asociación 'El Progreso' seleccionada en Programa de Oportunidades Rurales

El pasado mes de junio de 2012, La Asociación de Productores Agropecuarios del Municipio de Caparrapi, Cundinamarca 'El Progreso', fue seleccionada para ser beneficiaria del Programa de Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura de Desarrollo Rural (MADR) con un monto aprobado por $38´300.000. Es importante resaltar que la Asociación EL PROGRESO fue constituida en Noviembre de 2010, y desde entonces ha contado con el apoyo, acompañamiento y fortalecimiento por parte de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito - UNODC, inicialmente bajo el Proyecto COL/J86 y desde el 2011 con el proyecto COL/K53.

El proceso de selección de las organizaciones de Microempresarios Rurales - MER inicio con la apertura de la convocatoria por parte del MADR desde noviembre de 2011 hasta Febrero del 2012, por decisión de su junta directiva, algunos asociados y siempre motivados por UNODC, ASOPROGRESO presentó su propuesta de fortalecimiento a dicha convocatoria.

El proceso de selección de las organizaciones contó con tres fases diferentes, en cada una de las cuales disminuía el número de asociaciones pre-seleccionadas; en la primera fase el Comité Local de Calificación COLOCA analizó las propuestas de fortalecimiento presentadas, en dicha etapa EL PROGRESO fue pre-seleccionada junto con otras 178 organizaciones entre un total de 400 que se presentaron en todo el país. En la segunda fase la Unidad Nacional de Gerencia del Programa junto con un Jurado conformado por microempresarios que han participado en años anteriores en este programa realizaron una entrevista telefónica a la Presidente de la Asociación, ya en la última etapa, la cual se realizó en Bogotá, dos socios junto con la Representante Legal de la Asociación ante el Comité Regional de Asignación de Recursos - CREAR, argumentaron y sustentaron de forma exitosa sobre la importancia que tiene para sus asociados que la organización participara en este tipo de programas que buscan fortalecer específicamente a las organizaciones en el aspecto Técnico-Productivo, el Organizacional, el Administrativo, el Comercial, y el Financiero.

Es de resaltar que ASOPROGRESO fue beneficiada con un monto de recursos superior al detallado en su propuesta inicial de fortalecimiento, teniendo ahora el desafío de constituir la contrapartida requerida por el Programa correspondiente al 10% del presupuesto total aprobado por el CREAR.

Este programa se ejecutará en el segundo semestre del año 2012, resaltando la importante labor realizada tanto por la Presidente de la Asociación El Progreso, Jineth Alexandra Marroquín Saldaña, así como su Vice-Presidente el Sr. Carlos Alberto Ramirez y su asociado el Sr. Constantino Barajas ya que gracias a su labor, empeño y constancia en las diferentes fases de la convocatoria se obtuvieron resultados dignos de ser ampliamente reconocidos por la comunidad del desarrollo alternativo en Colombia.

Escrito  elaborado por Gustavo  Torres  Angel, Consultor  Socio empresarial, y Edilson Morales  Técnico Socio Empresarial.