Ministerio de Salud y Protección Social y UNODC presentan al país los desarrollos nacionales en el marco de la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su impacto

El consumo de drogas, un asunto de salud pública

San Andrés, 19 de marzo de 2013. Del 20 al 22 de marzo tendrá lugar en San Andrés el "VII Encuentro Nacional de Coordinadores de los Comités de Reducción del Consumo de Drogas".

El evento organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC reúne a delegados de los 32 departamentos y cuatro distritos especiales del país responsables de liderar los programas de reducción del consumo de drogas, así como técnicos de los diferentes Centros de Atención en Drogadicción del país.

Desde el 2007 Colombia cuenta con una Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto, la cual ofrece una mirada integral y científica para enfrentar el problema del consumo de drogas desde la salud pública y la protección social del riesgo.

Con el lema "el consumo de drogas, un asunto de salud pública", en esta oportunidad el evento busca visibilizar los desarrollos nacionales y locales, el intercambio de saberes y experiencias, la formación en herramientas que fortalezcan la capacidad de respuesta a nivel local, de tal forma que el proceso de descentralización a nivel nacional continúe haciéndose realidad.

El evento de apertura contará con la participación del señor Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social; la señora Aury Guerrero, Gobernadora del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el señor Bo Mathiasen, Representante de UNODC para Colombia y como invitado especial estará el señor Juan Manuel Galán Pachón, Senador de la República.

Durante el desarrollo de la agenda se tiene previsto la intervención de expertos nacionales en temas específicos de prevención, mitigación y superación de la problemática del consumo de drogas. Así mismo la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD, de la Organización de Estados Americanos, OEA, a través del Jefe de la Sección de Fortalecimiento  Institucional y Programas Integrales, Javier Sagredo, presentará una ponencia sobre políticas públicas e inclusión social en Latinoamérica.

Dadas las serias implicaciones que tiene el consumo de drogas sobre el bienestar de la población y la salud pública, se espera que con este encuentro se planteen nuevos retos que permitan avanzar en una respuesta más efectiva y pertinente para el país.