Unión de esfuerzos entre Gobernación de Antioquia y UNODC, permitió la intervención y la erradicación de cultivos ilícitos en 92 veredas

En total se han desarrollado proyectos alternativos en 2.140 hectáreas.

 

92 veredas intervenidas con el proyecto Desarrollo Alternativo con Gobiernos Locales que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- en 14 municipios del departamento se encuentran libres de cultivos de coca.

Así se desprende de una verificación aleatoria efectuada por este organismo internacional en 74 veredas (80.5%) de los municipios de Anorí, Briceño, Ituango, Valdivia, Taraza, Cáceres, El Bagre, Nechí, Amalfi, Zaragoza, Segovia, Caucasia, San Luis y San Francisco.

Los resultados del proyecto en localidades afectadas históricamente por este flagelo se ven reflejados en las cifras estadísticas del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos -SIMCI- que indican una disminución sustancial de hectáreas con cultivos ilícitos de coca en Antioquia, al pasar en el año 2007 de 9.926 hectáreas a 3.105 hectáreas en el 2011, reduciéndose la aspersión a la tercera parte, mientras que la erradicación manual se redujo al 30%.

La implementación de este programa de desarrollo alternativo que tiene como objetivo prevenir, reducir y eliminar los cultivos de coca y amapola a nivel municipal y departamental, ha fortalecido los vínculos sociales y las capacidades productivas y empresariales de las familias beneficiarias, integrando la seguridad alimentaria con una asistencia técnica permanente.

Con el proyecto se benefician 1.315 familias de las regiones del Bajo Cauca, Norte, Oriente y Nordeste del departamento, así: cacao 876 (67%), café 176 (13%), caucho 191 (15%) y caña panelera 72 (5%), para un total de 2.140 hectáreas distribuidas de las siguiente manera: cacao 1.492 (70%), caucho 394 (18%), café 154 (7%) y caña panelera 100 (5%).

Además, se han fortalecido 16 organizaciones de productores con 2.777 asociados, a través del componente socio-empresarial, facilitando la gestión de proyectos, la búsqueda de nuevos mercados, la generación de valor agregado, la certificación agrícola y el  acceso a créditos, entre otros,  como eje de sostenimiento de la estrategia.  De igual forma se viene prestando asesoría legal para la titulación y legalización de predios.

Del total de los asociados a las organizaciones de productores, el 54.3% son beneficiarios directos del proyecto en el componente agroforestal.

Con la metodología de Escuelas de  Campo de Agricultores -ECA-, que viene implementado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se ha contribuido a la disminución de 1.507 hectáreas de coca en el departamento de Antioquia, erradicadas manual y voluntariamente por los campesinos que son beneficiarios del proyecto. Esta estrategia cuenta con el apoyo de Federaciones como Fedecacao, Fedecafé, Fedepanela, Acata, Asomucan, Asculticaucho, Asobosques, como socios estratégicos, y contempla alcanzar 2.730 hectáreas establecidas, lo cual equivale al 84.96% del total de la meta.