Personeros de Colombia, a través de FENALPER,  se unen a la campaña mundial Corazón Azul  de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC -

Las/os Personeras/os de Colombia, a través de la Federación Nacional de Personeros -FENALPER-, se unieron a la campaña Corazón Azul de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el fin de rechazar este delito que se presenta en todo el país. Esto permitirá que las/os personeras/os usen piezas publicitarias y se capaciten para generar estrategias enfocadas a la prevención.

Carlos Medina, Jefe de Seguridad y Justicia de la UNODC, afirmó ante los personeros que el  panorama en Colombia sigue siendo grave en el tema de explotación sexual, con migraciones hacia Centroamérica, que es principal destino y en donde se han detectado nuevas rutas, que no son las tradicionales. "Pero lo más grave también que internamente hay un problema de trata de personas con movimientos hacia ciudades que son destinos turísticos sexuales, que llaman mucha migración. A esto se le suma problemas de trata con fines de explotación laboral y mendicidad ajena", dijo.

Según Medina, las ciudades más afectadas por la trata de personas hacia el exterior son Cali, Pereira y Medellín. Y de explotación sexual, Cartagena y Medellín.

Así que para el delegado de la UNODC, la alianza con los personeros de vital importancia, pues a su juicio, son un actor local fundamental en el esquema de la generación de la política pública. " Los personeros tiene una voz que se puede hacer  sentir en el marco de los Comités Municipales Anti -trata , así que las personerías pude asumir este liderazgo, ya que esta vocería nos resulta importante. Los personeros tienen un vínculo estrecho con el tema de los derechos humanos y muchas de estas dinámicas violentan los derechos humanos de la victimas. También son un articulador local importante y tienen un competencia relevante en la materia", afirmó Medina.

El presidente de Fenalper, Andrés Santamaría, invitó a los personeros de Colombia a que se vinculen y participativamente en la campaña Corazón Azul de la UNODC, con el fin de generar estrategias de permitan hacer frente común ante este flagelo. "Es hora que los personeros nos unamos para tener liderazgo en este tema de la trata de personas, que está afectando a muchos colombianos, que buscan  oportunidades laborales en el exterior pero que están siendo engañadas", afirmó.

El personero de Armenia, Carlos Alberto Mejía, reconoció que esta zona del país la problemática es grave pues ya se prendió una alerta temprana. "Esto abarca también municipios como Calcarcá, Montenegro, Quimbaya, Circasia, la Tebaida, en donde tenemos muchos caso de turismo sexual y microtráfico. Así que unirnos a esta campaña, va ser muy interesante e importante , porque nos unimos en un problema que afecta a todo el país y creemos que va en aumento".

A su turno, el personero de Santa Marta, Chadan Francisco Rosado, indicó que los casos más graves de trata de personas se están dando en el Municipio de Taganga, zona turística importante de esta ciudad. "Así que este acompañamiento es muy importante, para seguir trabajando en un tema que afecta mucho a la costa Caribe", afirmó.

En Colombia el manejo de las estadísticas frente al flagelo de la Trata de Personas aún no ha sido consolidado, los reportes en las entidades estatales no son contundentes, por ejemplo, según reportes de la Fundación Esperanza, desde el 2007 hasta agosto del 2012 la entidad recibió 243 casos de trata a nivel Nacional, de los cuales el 60% (146) corresponde a colombianas que fueron explotadas dentro del país, pero los datos de la OIM al año 2009 es un reporte de tan sólo 19 casos de trata de Personas Interna y 78 casos de trata de personas Externa, atendidos por el Centro Operativo Anti Trata C.O.A.T. Datos que no se logran establecer por Departamentos dentro del territorio nacional.

El manejo de las cifras exactas es complejo por el temor de las víctimas a denunciar, y en muchas ocasiones por encontrarse en países lejanos sin tener posibilidades de acceder a las instituciones que brindan ayuda internacional en los casos de trata de personas.

Dentro de este contexto, los Personeros Municipales está llamados a:

  • Adelantar campañas y programas de prevención sobre el tema de trata de personas.
  • Suministrar información relacionada con la trata de personas a la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la trata de personas para el desarrollo del Sistema de Información Nacional sobre Trata de Personas según lo establece la Ley 985 de 2005.
  • Fortalecer los espacios de concertación y coordinación interinstitucional e intersectorial a nivel local de conformidad con el Decreto 4786 de 2008.
  • Fortalecer las rutas de atención y la judicialización de este delito, a través de la implementación del Comité Municipal contra la Trata de Personas.
  • Alertar a la ciudadanía frente al tema de la trata de personas.