Fiscalía General contará con nueva herramienta de capacitación para perseguir la Trata de personas

Con el fin de fortalecer el abordaje del delito de Trata de personas y garantizar el fortalecimiento de persecución por parte de fiscales e investigadores, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, entregó hoy 20 de noviembre de manera formal a la Fiscalía General de la Nación un curso virtual de autoformación, a través de la Dirección de la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses.

Esta herramienta de capacitación aborda la trata de personas desde una experiencia práctica a través de casos ilustrativos, desarrollando dos módulos. El primero, Introducción al delito de trata de personas, que hace una aproximación al concepto desde la época de la esclavitud hasta la actualidad, y aborda el tipo penal en la normativa tanto nacional como internacional; y el segundo, Módulo Especializado sobre el delito de trata de personas, que aborda los elementos del tipo penal, delitos conexos, técnicas especiales de investigación, programa metodológico de investigación y derechos de las víctimas.

Esta aula virtual es una iniciativa de formación que tiene como finalidad promover e impulsar procesos de investigación y judicialización efectiva del delito mediante el entrenamiento de servidores de la Fiscalía General de la Nación con funciones de Policía Judicial y fiscales. Cabe resaltar que la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses, incorporará este material en su plataforma de educación virtual para el año 2013.

El curso virtual fue desarrollado con el apoyo de la Fiscalía 15 Especializada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que conoce los casos de trata de personas transnacional, pretende además fortalecer la asistencia y protección a las víctimas de este delito.