Investigación sobre tráfico de migrantes en Colombia

Bogotá, agosto 14 de 2013.  El gobierno de Colombia recibió de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- el resultado del estudio Dimensión del delito de tráfico de migrantes en Colombia.  Esta investigación conjunta entre UNODC y Migración Colombia, describe el fenómeno del tráfico de migrantes en el país, sus realidades legales, institucionales y judiciales.

Las estadísticas y hallazgos del estudio demuestran que en los últimos años las autoridades colombianas han puesto especial atención en la identificación y seguimiento de delitos transnacionales, con el objetivo de prevenir y enfrentar el accionar de organizaciones delincuenciales.

Colombia cuenta con un marco jurídico que sanciona el delito de tráfico ilícito de migrantes de 8 a 12 años de prisión, un elevado número de jurisprudencia de las altas cortes, tribunales y jueces de conocimiento que han decidido los casos y que este estudio analiza a luz de los estándares internacionales. 

Colombia continua siendo catalogada como un país de origen, tránsito y destino de migrantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció que se encuentra adelantando el camino para adherir al Protocolo contra el Tráfico de Migrantes por tierra, mar y aire, lo que podría suceder en el año 2014.  Además reconoció la utilidad de la publicación como una gran herramienta de trabajo.

Por su lado, la oficina de Migración Colombia dio a conocer que sus funcionarios tendrán facultades de policía judicial en temas de trata y tráfico de migrantes.

Este esfuerzo de investigación ha sido posible con el apoyo de la Unión Europea, cuyo objetivo ha sido apoyar a los estados miembros en la prevención y lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, mediante la promoción de la ratificación e implementación de las convenciones internacionales.

Descargue el manual