Jefe  de UNODC se reúne con funcionarios de seguridad internacionales para dialogar sobre la lucha contra el lavado de dinero

05 de julio 2013 - El director ejecutivo de UNODC Yury Fedotov asistió a una reunión internacional de funcionarios de alto nivel que se ocupan de temas de seguridad en Vladivostok, Rusia, los días 2 y 3 de julio. Al margen del evento, también se reunió Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Meng Jianzhu, miembro del Buró Político del Partido Comunista del Comité Central China, y Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

En la sesión de apertura, el Sr. Fedotov leyó un mensaje en nombre del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, y en su discurso llamó a intensificar la cooperación internacional para combatir el lavado de dinero y a promover la seguridad del transporte.

"La lucha contra el lavado de dinero y la seguridad en el transporte son los retos en sí mismos. Ellos también son la clave para desenredar la telaraña de las drogas ilícitas y la delincuencia organizada transnacional", dijo. "El lavado de dinero permite a los delincuentes sacar provecho de actividades ilegales como el contrabando de drogas y armas y la trata de personas. Los delincuentes también se basan en las deficiencias y corrupción en la cadena de suministro".

"Sólo podemos hacer frente a estas amenazas globales si trabajamos juntos".

Y agregó: "Un enfoque cooperativo, en red, es fundamental en esta lucha. La información debe ser compartida a través de las fronteras, en y entre las regiones. Una respuesta eficaz de la justicia penal requiere una coordinación internacional".

En su reunión con Napolitano, habló de los resultados que encontró UNODC en el recientemente publicado Informe Mundial sobre las Drogas 2013, el cual se centra en los peligros de las Nuevas Sustancias Psicotrópicas. También dialogaron acerca de la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, la ciberdelincuencia y el fraude de identidad, así como el apoyo de EE.UU. para el Programa Global de Control de Contenedores, que es co-gestionado por UNODC y la Organización Mundial de Aduanas.

Fuente. UNODC Viena