UNODC por la atención integral en salud a las personas que consumen drogas

Bogotá, noviembre 21 de 2013. El Ministerio de Salud y Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- presentaron la Guía Práctica para entender los derechos en salud y la atención integral de las personas que consumen sustancias psicoactivas, basada en la Ley 1566 de 2012.

El evento de socialización realizado el pasado lunes 18 de noviembre, contó con la asistencia de 160 miembros de las entidades y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la reducción de la demanda de drogas y la prestación de servicios de salud a personas que consumen y a sus familias. 

El Representante de UNODC reconoció el esfuerzo de todas las entidades involucradas en la formulación y elaboración de la guía y destacó la importancia de la Ley 1566 de 2012 al disminuir las barreras de acceso para el tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas. La publicación contó con el apoyo de UNODC.

La atención oportuna y eficaz y la perspectiva de la persona que consume como un ciudadano que necesita asistencia y no como un delincuente, son las pautas que promueven los organismos internacionales para abordar esta problemática. En este sentido, Colombia da un paso adelante al considerar desde la Ley el consumo de sustancias psicoactivas como un asunto de salud pública.

De acuerdo con el Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población General realizado por el Gobierno Colombiano y UNODC en 2008, cerca de 300 mil personas presentan abuso o dependencia de cualquier sustancia ilícita. Adicionalmente, según el Estudio Nacional en Población Escolar del año 2011, los escolares tienen mayor acceso a las drogas. Un 33% declara que le resultaría fácil conseguir marihuana; un 12% basuco, y un 9,5% cocaína.

Estas cifras hablan de un riesgo en jóvenes y adolescentes de involucrarse en la dinámica del consumo, con las consecuencias que eso tiene en la seguridad y calidad de vida de la comunidad.  La Ley 1566 facilita el tratamiento a tiempo y reduce los costos y efectos negativos de una atención tardía. Esto queda demostrado con las cifras que el Ministerio de Salud y Protección Social presentó en la socialización de la Guía Práctica de esta Ley. Con respecto a los indicadores registrados en 2009, 2010 y 2011, la expedición de la Ley 1566 de 2012 y la ampliación del Plan Obligatorio de Salud generaron un incremento de 150% durante el año 2012 en la cantidad de atenciones y servicios prestados por el sistema de salud colombiano a las personas que consumen sustancias psicoactivas.