Extinción de dominio, centro del diálogo entre 5 países latinoamericanos

Bogotá, noviembre 19 de 2013. Entre el 20 y el 22 de este mes se llevará a cabo en la ciudad el Primer Diálogo Técnico e Intercambio de Experiencias en Extinción de Dominio, actividad de intercambio de experiencias entre funcionarios judiciales de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, que busca unificar criterios frente al tema para optimizar los resultados de los cinco países en cuanto a la aplicación de la ley.

Durante el evento se conformarán mesas técnicas, de acuerdo al rol de cada funcionario en el proceso de extinción de dominio, y se estudiarán diferentes casos prácticos para identificar unos mínimos comunes de interpretación frente a temas como bienes equivalentes, terceros de buena fe, estándares de prueba, entre otros.

Este primer ejercicio de diálogo convocará a investigadores, fiscales y jueces con el fin de facilitar una mejor cooperación judicial internacional entre los países participantes. Además, se pretende identificar dificultades jurídicas y operativas en la aplicación de la legislación de extinción de dominio, promover el debate frente a temas relacionadas con esa herramienta legal y armonizar los criterios de interpretación legal a partir del análisis de casos.

Con la organización de este tipo de intercambios UNODC espera apoyar el fortalecimiento de la justicia en el ámbito regional.

Consulte la agenda