Unión Europea y UNODC abren convocatoria para apoyar proyectos de reducción del consumo de drogas

Bogotá, octubre 30 de 2013. El Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina PREDEM, financiado por la Unión Europea e implementado por UNODC, anuncia a los cuatro países miembros - Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú - la convocatoria de solicitud de fondos concursables (subvenciones) para la implementación de acciones concretas (proyectos piloto y/o proyectos específicos) en temas de reducción de la demanda de drogas. Estos proyectos deberán abordar aspectos de prevención secundaria/específica del consumo de drogas, tratamiento de dependientes y reinserción social, que respondan a las necesidades emergentes de la comunidad.

Para garantizar la sostenibilidad e institucionalización de estas acciones, se espera que los ejecutores sean los Gobiernos Subnacionales (departamentales, regionales, provinciales, municipales) interesados en problemas relacionados con el consumo de drogas en su territorio en asociación con organismos de sociedad civil, ONG, universidades y otros.

Las propuestas deberán tener un enfoque vanguardista e integral aplicable a la situación local particular.  Se prestará especial atención a iniciativas dirigidas a mujeres, adolescentes, menores infractores, menores no escolarizados, pandillas juveniles, grupos vulnerables y localidades donde los riesgos sean inminentes. Aun así, los proyectos no sólo se tienen que dirigir a las personas con problemas de consumo, sino que deben involucrar a la familia o el barrio y usar casas comunales, casas de escucha, unidades de salud mental, deportivas, centros de atención psicosocial, entre otros espacios comunitarios.

Los ámbitos de intervención de los proyectos deben estar en sincronía con las políticas de cooperación de la Unión Europea, con los acuerdos vigentes de los países de la Comunidad Andina y en el marco de las políticas nacionales de cada país. La duración prevista de la acción no deberá ser menor de 12 meses ni superior a 15.

La fecha límite para la presentación de proyectos es el 25 de noviembre de 2013 a las 5:00 pm. El proceso para postular a los fondos consta de tres etapas.

Todos los documentos explicativos de la convocatoria y los formularios y modelos de solicitud se pueden descargar pulsando aquí.