Colombia celebra con éxito el segundo Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

Bogotá, octubre 29 de 2013. Con la entrega de reconocimientos de  buenas prácticas antilavado, la presentación de un nuevo Modelo de Gestión de Riesgos para el sector de transporte y de carga terrestre y el lanzamiento de la nueva campaña "Cultura de la legalidad", el país da importantes pasos en la construcción de una cultura antilavado.

La conmemoración del día antilavado, promovida por la alianza Negocios Responsables y Seguros de la cual participan la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Justicia y del Derecho, contó con una nutrida participación de delegados del gobierno nacional, empresarios, organismos internacionales y sociedad civil interesados  en establecer un frente común para combatir el lavado de activos y delitos fuente.  

En el marco de este segundo Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos se entregaron 6 reconocimientos "Acabemos  con este Negocio" a empresas, entidades del sector financiero y estudiantes, por buenas prácticas para la prevención del lavado de activos a través de piezas de comunicación.

Los premiados en la categoría de jóvenes fueron: el primer lugar para Yaklin Chaparro, estudiante de la Universidad Javeriana y el segundo lugar para Yudisley Cabanzo. En la categoría de entidades del sector financiero el primer lugar lo obtuvo Colpatria y el segundo Bancolombia y, finalmente, en la categoría del sector real el primer puesto fue para Gas Natural Fenosa y el segundo puesto lo ocupó Servientrega.

Durante el evento, también se presentó el Modelo de Gestión de Riesgos de lavado de activos para el sector de transporte y de carga terrestre, en el cual participaron más de 30 empresas del sector y contó con el apoyo de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

De igual manera se presentó la campaña "Cultura de la Legalidad", campaña dirigida al sector empresarial para promover el uso de herramientas para la adopción de medidas Antilavado.  Campaña que podrá ser consultada a través de los sitios www.culturadelalegalidad.com y www.negociosresponsablesyseguros.org.

La institucionalidad detrás de este proceso

El Programa Negocios Responsables y Seguros  (NRS)  es la alianza de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Justicia y del Derecho, creada con la intención de movilizar a todos los sectores de la sociedad e inspirar a las personas, a las empresas y a las entidades públicas a prevenir y actuar contra el lavado de activos.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio Bogotá reconoció el interés y compromiso del Gobierno Nacional y su prioridad de generar nuevos instrumentos de política pública contra los delitos fuente de lavado de activos. Sin embargo, reiteró la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema antilavado del país, apoyando las acciones de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos como una acción a corto plazo.

De acuerdo con Jorge Mario Diaz, Vicepresidente de Gobernanza de la CCB, "nuestro objetivo con la campaña es que los empresarios hagan parte activa, con las prácticas que puedan ejercer para aportar a la consolidación de la Cultura de la Legalidad"..

Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -UNODC-

Según Bo Mathiasen, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), detrás del tráfico de ilícitos, la corrupción, la extorsión y el secuestro se encuentra el lavado de activos como el principal patrocinador del crimen, el mayor responsable de la expansión del delito en el mundo y del deterioro de nuestra sociedad.

"Creemos que la sociedad en general, necesita estar informada de aspectos que influirán en su toma de decisiones a futuro, para evitar involucrarse con fenómenos como el lavado de activo y /o experiencias similares a los casos de las pirámides y empresas involucradas en procesos penales o de extinción de dominio", aseguró.

Ministerio de Justicia y del Derecho

El Director de Política contra las Drogas y Actividades  Relacionadas del Ministerio de Justicia, Julián Wilches Guzmán, invitó a la construcción conjunta de una cultura de la legalidad. Según el alto funcionario, es importante fortalecer acciones  que promuevan los valores, sensibilicen y concienticen al ciudadano común, al empresario y al funcionario público de daños y consecuencias sociales, económicas, políticas, seguridad y de mercados que produce el lavado de activos.

Julián Wilches,  aseguró que se debe  seguir trabajando en identificar principales factores que afectan la legalidad y conducen a la ilegalidad. Destacó la importancia de conocer y entender las dinámicas del problema, así como  compartir el  proyecto del país que queremos. "El lavado de activos implica unos riesgos para nuestras economías, pero también unos riesgos muy altos como proyecto de sociedad. Debemos ser claros en decir que  No queremos un país donde impere la cultura del "vivo". No queremos un país de empresarios  con "hábitos distraídos". Queremos una sociedad transparente y con buenas prácticas".

Mayor información

Adriana Alba / Jefe de prensa
Cel 3203290074
Tel 5941000 ext. 1608
prensa@ccb.org.co
Cámara de Comercio de Bogotá

Natalia Arango / Coordinadora de Comunicaciones
Cel 3212058723
Natalia.arango@unodc.org
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-   

Paula López / Coordinadora Grupo de Comunicaciones
Paula.lopez@minjusticia.gov.co
Ministerio de Justicia y del Derecho