Guaviare escenario del Foro Regional sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas

San José del Guaviare, octubre 01 de 2013. Con la participación de más de 300 personas se dio inicio a este foro que se desarrollará hasta el próximo jueves tres de octubre en búsqueda de soluciones y propuestas centradas en el punto cuatro del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, Solución al Problema de las Drogas Ilícitas y dos de los tres subtemas contemplados en el Acuerdo General:

1. Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.

2. Solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

En el encuentro, promovido por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y la Universidad Nacional de Colombia, participan invitados provenientes de los departamentos del Guaviare, Meta y Caquetá, así como el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, y el representante de UNODC en el país, Bo Mathiasen.

Como resultado se espera promover un diálogo democrático en el cual ciudadanos y organizaciones de distintos sectores planteen sus propuestas para enriquecer la dinámica de la Mesa de Conversaciones para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

De la misma forma, los días 24, 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo en Bogotá el Foro Nacional sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, dando respuesta a la solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana contenida en sus comunicados de los días 26 y 28 de agosto de 2013.