Asociación de desarrollo alternativo gana premio "Emprender Paz"

Bogotá, octubre 30 de 2013.  Después de competir con más de 55 propuestas a nivel nacional, el pasado 23 de octubre la Asociación de Productores Agropecuarios ASOPA Loro Uno de Putumayo, fue reconocida como una organización que trabaja en pro de la paz y el desarrollo del país con el premio Emprender Paz, iniciativa que busca exaltar el potencial de contribución que tienen las empresas en esta área.

ASOPA Loro Uno, galardonada gracias a su iniciativa Sembramos paz y esperanza en nuestra Amazonía, es una asociación de productores de cacao con más de una década de existencia que hace parte del proyecto de desarrollo alternativo implementado por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -UNODC-.

Con el objetivo de generar ingresos y reducir la dependencia de las familias a actividades ilícitas en los territorios de consolidación, el proyecto de desarrollo alternativo realiza un proceso de acompañamiento que ha fortalecido a más de 20 organizaciones comunitarias en el departamento de Putumayo, entre las que se encuentra ASOPA Loro Uno, la cual integra a más de 550 asociados y ha apalancado el establecimiento de más de 1.200 hectáreas de cacao.

Con el logro obtenido, ASOPA Loro Uno recibe un reconocimiento a su trayectoria, al emprendimiento de sus líderes y al esfuerzo de todos sus asociados, quienes a pesar de las adversidades, han logrado establecer cultivos de cacao y eliminar los cultivos ilícitos de sus territorios.

El señor Pedro Culchac, representante legal de ASOPA Loro Uno, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, en especial de la UACT por el fortalecimiento de sus productores, así como el acompañamiento brindado por UNODC; estos fueron factores claves que contribuyeron para la obtención de este importante premio.