Crece el interés de los jóvenes por prevenir la trata de personas

Bogotá, octubre 24 de 2013. Esto quedó demostrado durante una charla de sensibilización dictada por Carlos Andrés Pérez, coordinador del Proyecto Lucha contra la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, a estudiantes de grado décimo de diversas instituciones colombianas, quienes además de demostrar un alto grado de conocimiento sobre la problemática tuvieron la posibilidad de indagar acerca de algunos aspectos específicos del tema y de formular propuestas para la prevención del delito.

Los jóvenes, quienes previo a la charla llevaron a cabo un ejercicio de investigación en cuanto a las causas y consecuencias del fenómeno, se mostraron muy receptivos ante el panorama descrito por el experto que incluyó algunos antecedentes históricos y teóricos del delito, precisiones conceptuales relacionadas con la terminología para abordar el mismo, así como la definición de las diferentes finalidades de trata que existen en la actualidad.

"Charlas como esta nos permiten tener una mente más abierta sobre los problemas que ocurren en el mundo hoy en día y crear soluciones para este tipo de problemáticas que pueden afectar nuestra comunidad o nuestro colegio", afirmó Paula Figueroa, alumna del Colegio Colombo-británico en Bogotá.

Como complemento se realizó un recuento de los mecanismos utilizados en el país para judicializar a las personas que trafican con seres humanos, se abrió un espacio para el diálogo en el cual los jóvenes compartieron sus puntos de vista frente a lo escuchado y, con la colaboración del experto, resolvieron interrogantes que iban desde cuál es la diferencia entre tráfico y trata o cuántos casos se denuncian al año en el país, hasta cómo se lleva a cabo el apoyo psicológico a las víctimas por parte de las autoridades competentes.

Para Juan José Mejía estudiante del Liceo los Alpes de Cali, uno de los beneficios de estar en contacto con personas que trabajan en las agencias de la ONU es la oportunidad de formar un pensamiento crítico frente a las situaciones que afrontan las comunidades menos privilegiadas de su país o ciudad.

Al final de la actividad, Carlos Pérez invitó a los jóvenes a continuar informándose sobre las diferentes iniciativas que lidera UNODC con respecto a la prevención de la trata de personas en Colombia.

Esta actividad se dio en el marco de la décima versión de TESMUN, una simulación del modelo de Naciones Unidas que tiene como objetivo "promover en estudiantes de escuela media y alta espacios en los que se familiaricen con problemáticas actuales", organizada por el Colegio de Inglaterra con sede en la capital de la república.

Galería fotográfica