Asociación de productores de caucho, apoyada por la UACT y UNODC, recibe el Premio Citi - Acción al Microempresario en la categoría banca comunal


DECIMA VERSION DEL PREMIO CITI - ACCIÓN AL MICROEMPRESARIO

En la ciudad de Bogotá, Colombia - En el Hotel Bogotá Royal, se entregó por décimo año consecutivo el premio Citi-Acción. En cuatro categorías: comercio, producción, servicios y banca comunal.

El premio Citi-Acción al Microempresario Colombiano reconoció en 2012 el esfuerzo de la Asociación de Productores de Caucho de Zaragoza ASOPROCAZA, del Municipio de Zaragoza, Bajo Cauca Antioqueño, apoyada por la UACT y UNODC,  nominada entre los ocho emprendedores colombianos a los cuales se les otorgó  cerca de 80 millones de pesos en efectivo y cursos de capacitación.

En la ceremonia estuvieron presentes los jurados: Bernardo Noreña, presidente de Citibank Colombia, Diego Guzmán, Vicepresidente y Gerente de Proyectos Operativos América Latina y el Caribe de ACCIÓN Internacional, Santiago Rojas, Presidente de Bancoldex, Ricardo Ávila, Director de Portafolio, Pablo Gabriel Obregón, Presidente de la Fundación Santo Domingo y Claudio Higuera, Gerente de Emprender.

Los ocho ganadores comparten características como emprendimiento, creatividad, Innovación, calidad y capacidad para afrontar la adversidad. También una misma Visión: sostenibilidad con el medio ambiente y su comunidad. Los ganadores vienen de municipios y ciudades como: La Tebaida (Quindío), Zaragoza (Antioquia), La Arboleda (Nariño), Itagüí (Antioquia), Cali, Manizales, Medellín y Bogotá.

La Asociación ASOPROCAZA, impactó positivamente a la comunidad en el Municipio de Zaragoza, Antioquia, por  su participación en los proyectos de desarrollo alternativo donde erradicaron cultivos ilícitos  en un cien por ciento, Gracias al apoyo del Departamento de la Prosperidad Social  DPS, Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial - UACT - Programa contra Cultivos Ilícitos - PCI - y el acompañamiento de La Oficina de las Naciones Unidas contra La Droga y el Delito - UNODC - Programa de Desarrollo Alternativo en Colombia.

Bernardo Noreña, presidente de Citibank Colombia, señaló "Esta premiación es un homenaje a la labor de estos emprendedores que buscan salir adelante con
creatividad, esfuerzo y dedicación, mejorando la calidad de vida de sus familias y
comunidades".

Por su parte Diego Guzmán, Vicepresidente y Gerente de Proyectos Operativos para América Latina y el Caribe de ACCIÓN Internacional, explicó: "Con este premio los Ganadores podrán cumplir algunos de sus sueños, como abrir una sucursal del negocio, comprar maquinaria, equipos o un vehículo para la distribución de sus mercancías y servicios y apalancar programas de desarrollo alternativo".

La Asociación ASOPROCAZA, al igual que las demás organizaciones del Programa de Desarrollo Alternativo Familias Guarda Bosques de Antioquia, están siendo apoyadas por el gobierno y UNODC en la búsqueda de convenios de articulación, fortalecimiento empresarial  e inclusión financiera para apalancar sus proyectos y lograr apoyar a sus asociados con crédito comunal, donde por intermedio de  entidades como la Fundación Oleoductos de Colombia reciben  crédito micro empresarial y son presentadas ante este tipo de iniciativas como Citi Acción.

Fuente: Citigroup Inc. Y Núcleo de Antioquia del Programa de Desarrollo Alternativo de UNODC.