¿Seguro conoce los mejores destinos turísticos de Colombia?

Posadas turísticas en el Tayrona y el Golfo de Urabá reciben certificación internacional en Turismo Sostenible "Smart Voyager"

Este jueves 13 de diciembre, la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial -UACT y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC, presentaron ocho destinos turísticos ubicados en el Tayrona y el Golfo de Urabá, como resultado de un proceso de desarrollo alternativo  que busca fortalecer las capacidades técnicas de las comunidades, enfocadas a la preparación y alistamiento de posadas eco turísticas.

La presentación contó con la participación de Bo Mathiasen, Representante de UNODC; José Valdivieso, Director de Conservación y Desarrollo, propietaria del sello "Smart Voyager" y Sebastián García Baena, Director de ABorigen.

Gracias al trabajo de los asociados comprometidos con la implementación de diferentes tareas y actividades que van en pro de la sostenibilidad, las ocho posadas recibieron la certificación internacional en Turismo Sostenible "Smart Voyager".

Toda la exuberancia del turismo de naturaleza puede disfrutarse en el Golfo de Urabá, en: Iracas de Belén (corregimiento de Capurganá), Playa Caná (municipio de Acandí), Posadas del Río (municipio de Acandí) y El Carlos (municipio de Necoclí). Y en el Tayrona podrán disfrutar de: Posada Valentina (vereda Nuevo México),   Posadas San Rafael, Ecoalbergues  Bosques del Tayrona (vereda Calabazo) y Posada Wiwa (vereda Los Naranjos).

Cada destino tiene sus propios atractivos turísticos para quienes gustan de las caminatas ecológicas, el contacto con la flora y fauna propia de cada región, el careteo y los demás encantos propios de la diversidad colombiana. Así mismo, podrán entrar en contacto directo con los mismos líderes comunitarios de estos proyectos.

¿Qué es Smart Voyager?

Es un programa de certificación sostenible para operaciones turísticas en América del Sur.

El programa se formó con la colaboración de Rainforest Alliance en 1998, con la finalidad de minimizar los impactos ambientales que puede causar una operación turística.

En el año 2002, Smart Voyager fue reconocido por la UNESCO, como un ejemplo a ser implementado en todos los patrimonios naturales de la humanidad.  En la actualidad Smart Voyager es miembro fundador de la Red de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas.

El programa pretende convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad, con miras a mejorar la forma en la que se relaciona la actividad turística con su entorno.

Smart Voyager, contempla rigurosas normas ambientales, sociales y de seguridad; que al ser cumplidas, garantiza una disminución en los impactos ambientales que puede generar una operación turística.

También asegura beneficios directos a las poblaciones locales y a la tripulación, y una participación segura y activa del turista en la conservación de los recursos naturales