Amazonas, Guainía, Vaupés, Guaviare, Vichada y Putumayo se comprometen con la prevención del consumo de drogas para la población laboral informal

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-  y el Ministerio del Trabajo, impulsan la formulación de planes en prevención del consumo de drogas para trabajadores informales de cinco departamentos del sur del país.

En Bogotá, los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2012, se realizó la primera reunión de asistencia técnica para la formulación de planes de prevención del consumo de drogas con trabajadores informales.

Este encuentro contó con la participación de 25 delegados de los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés, Guaviare, Vichada y Putumayo, provenientes de entidades territoriales como Secretarías de Salud departamentales y municipales, hospitales, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),  técnicos de ONGs, Policía Nacional, Comisarías de Familia y líderes de los trabajadores informales.

Además de la formulación de los planes se brindaron herramientas educativas de prevención del consumo de drogas para agentes locales que desarrollen procesos con la población laboral informal a través de la cartilla denominada "Re - Búsquese".  El Ministerio hizo entrega de las cartillas y los participantes asumieron el compromiso de divulgar y capacitar nuevos agentes de prevención en sus territorios.

Como resultado del evento, cada uno de los departamentos formuló su plan territorial de prevención del consumo que le permitirá desarrollar acciones estratégicas para grupos específicos tales como vendedores ambulantes, mototaxistas y vendedores de comidas rápidas.

Como valor agregado del encuentro se establecieron redes interinstitucionales para el trabajo articulado entre los diferentes sectores que participaron en el evento.

Mayores informes:

Solange M Pachón Z
Asistente de Comunicaciones
Área de Reducción del Consumo de Drogas
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
3214900757
solange.pachon@unodc.org