Naciones Unidas entregó reconocimiento a autoridades departamentales en Santander por el compromiso en materia de lucha contra la trata de personas

Abril de 2013, Bucaramanga. En el marco del debate que se realizó en la Asamblea departamental el 16 de Abril para aprobar la política pública de lucha contra la trata de personas en Santander, el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- Bo Mathiasen , entregó un reconocimiento al Gobernador de Santander -Richard Aguilar Villa- y a las autoridades departamentales, destacando el compromiso que ha tenido el departamento en la prevención y lucha contra este delito.

Es importante resaltar que Santander desde el año 2008, tras la creación del Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, ha venido realizando acciones enfocadas al fortalecimiento institucional, entre ellas, capacitación de funcionarios y  actividades para la prevención del delito de trata de personas en todo el territorio santandereano. El departamento también ha sido reconocido a  nivel  nacional en los Encuentros de Comités Departamentales de lucha contra la trata organizados por el Ministerio del Interior y a nivel internacional en el Informe que el Departamento de Estado de los Estados Unidos publica registrando las buenas prácticas implementadas en Santander como ejemplo en la lucha contra la trata de personas.

Hoy el departamento cuenta con un diagnóstico sobre la capacidad institucional y de respuesta en casos de trata de personas y  ha sido la primera sede de un Diplomado sobre este tema que hoy se ha replica en otros departamentos del país. Santander cuenta hoy con 11 comités municipales y el 18% de los municipios han incorporado el tema de trata en sus planes de desarrollo. Lo anterior motiva a UNODC a reconocer el esfuerzo y la labor que viene liderando el departamento.

Para contactos con la prensa y mayor información:

Lisseth Angel

Oficial de Comunicaciones UNODC

Cel: 321 205 87 23

lisseth.angel@unodc.org

Carlos Andrés Pérez G.

Coordinador Proyecto Trata de Personas

Cel: 320 838 92 52

carlos.perez@unodc.org