Cali y Medellín, sedes de diplomados sobre identificación y prevención del delito de la trata de personas

Bogotá, Septiembre 11 de 2013. Con el apoyo del Ministerio del Interior, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Medellín, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- instalará de manera paralela este viernes 13 de septiembre en las ciudades de Cali y Medellín dos diplomados para la identificación y prevención de la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Los dos programas que hacen parte de la cooperación de UNODC con el Ministerio y las entidades territoriales, buscan fortalecer la capacidad de los participantes para identificar y dar respuesta efectiva ante la ocurrencia de estos casos en cada una de estas ciudades. 

En Medellín el Diplomado llegará a 100 prestadores de servicios turísticos entre hoteles, agencias de viajes y personal relacionado con el sector y en Cali participarán 50 funcionarios públicos de entidades locales encargadas de la investigación y judicialización de este tipo de conductas. Se desarrollarán durante 10 fines de semana entre los meses de septiembre y noviembre, con la participación de expertos nacionales e internacionales y el respaldo académico de la Universidad EAFIT.  Las personas seleccionadas para cada ciudad recibirán una beca del 100% del costo del programa. 

En el mundo el 58% de los casos que se conocen de trata de personas ocurren con finalidades de explotación sexual de mujeres principalmente, seguidos de un 36% de casos de explotación laboral. En 2012, el Valle del Cauca, Antioquia y Quindío concentraron el 79% de los lugares de origen de víctimas de trata de personas Colombianas.

Medios de comunicación: puertas abiertas a los periodistas el viernes 13 de septiembre para el cubrimiento de los actos de instalación en cada una de las ciudades con presencia de las autoridades locales, representantes del Ministerio del Interior y de UNODC.

Mayores informes

Diplomado en Cali
Rocío Urón Durán
rocio.uron@unodc.org
Cel: 310 213 11 95

Diplomado en Medellín
Ivonne Pineda Castro
Ivonne.pineda@unodc.org
Cel: 311 561 4862