Migración Colombia, OIM y UNODC fortalecen estrategias contra la trata de personas y el tráfico de migrantes

Bogotá, septiembre 12 de 2013. Oficiales de migración de 12 países, representantes colombianos de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- Colombia y México, y de la Oficina para América Central de Interpol, se reúnen en Bogotá los días 12 y 13 de septiembre con el propósito de intercambiar conocimientos en temas relacionados con la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas.

Se trata de un taller de buenas prácticas y experiencias compartidas en la prevención de estos dos delitos en el que participan expertos del Reino Unido, España, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Australia, México, Perú, Canadá, Argentina y Colombia.

En desarrollo de las jornadas los oficiales de Migración Colombia, con el apoyo de la OIM y de UNODC, fortalecen sus capacidades en la identificación de potenciales víctimas o personas traficadas, su asistencia y las garantías de protección de los Derechos Humanos.

De esta forma, las mencionadas organizaciones ratifican su voluntad de continuar trabajando de manera articulada, con cada uno de los países asistentes, con el propósito de enfrentar de manera conjunta el delito de trata de personas, en particular desde sus mecanismos de prevención.

En la actualidad Migración Colombia ejerce la Secretaría Técnica de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias -RIAM-, y realiza el taller en el marco de los compromisos adquiridos por las agencias migratorias de Iberoamérica que asistieron al II Congreso de Autoridades Migratorias llevado a cabo en Medellín - Colombia en noviembre de 2012.

El encuentro tiene lugar en el Hotel Parque 97 de la ciudad de Bogotá a partir de las 8:30 a.m.