Experto Anti Corrupción Visita Colombia

La visita se lleva a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Corrupción, iniciativa liderada por  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC  y la Contraloría  General de la República.

Dada la magnitud de la situación en el país, estas dos instituciones invitaron al experto en el tema, Stuart Gilman, quien se desempeñó como Director del Programa Mundial Contra la Corrupción de la UNODC con sede en Viena y lideró la puesta en marcha de la iniciativa STAR del Banco Mundial que brinda asistencia técnica a los países en vía de desarrollo para la recuperación de activos provenientes de actos de corrupción, con el fin de compartir sus experiencias en esta materia.

En una charla dirigida a cuerpo diplomático y funcionarios públicos, Gilman resaltó el reto de implementar la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, ya que según su experiencia: "una vez que el dinero y los bienes se trasladan al extranjero es difícil devolverlos, y entre $1 y $1.6 billones de dólares son perdidos en el mundo cada año por diferentes actividades ilegales, lo que conduce a la degradación y la desconfianza en las instituciones públicas, así como al declive del clima para la inversión privada".

Por tanto, insiste en que "la prevención es una de las claves", así como comunicar de manera efectiva las acciones que a diario realizan las instituciones públicas en torno a la anticorrupción.

Por su parte, el Representante de UNODC en Colombia, manifestó la voluntad de su Oficina en seguir articulando su trabajo con el Gobierno y el pueblo colombiano en la lucha contra la corrupción. "Juntos vamos a promover los ideales de legalidad, más democracia, transparencia y desarrollo social".

 

 

Foto 1. Stuart Gilman, experto en recuperación transnacional de activos.

Foto 2. Sandra Morelli, Contralora General de la Nación, y Bo Mathiasen, Representante de UNODC Colombia.

Foto 3. Público asistente al conversatorio.

Foto 4. Contralora General de la Nación y Stuart Gilman.

Foto 5. Público asistente al conversatorio.