Taller promovido por UNODC capacita a congresistas sobre obligaciones, estándares internacionales y retos en la prevención y lucha contra el terrorismo y el lavado de activos

El jueves 29 de noviembre de 2012 a las 8:30 de la mañana inició, en el Salón Luis Carlos Galán de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, el Taller sobre el Estado de Implementación, Retos de Colombia, Obligaciones y Estándares Internacionales con respecto a la Prevención  y Lucha contra el Terrorismo y el Lavado de Activos.

Este taller tiene como objetivo concientizar a instituciones nacionales sobre la importancia de la ratificación y puesta en marcha de los Tratados Internacionales de prevención y lucha contra el terrorismo y el lavado de activos, así como la promoción de políticas públicas y desarrollos legislativos complementarios que fortalezcan estrategias de cara a la lucha contra el terrorismo y delitos graves conexos.

En la actividad, organizada por  la Subdivisión de Prevención del Terrorismo (TPB) de UNODC en conjunto con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Congreso de la República de Colombia, con el apoyo de la Embajada de España, participan diferentes parlamentarios y representantes del mencionado ministerio, del  Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN -, del Ministerio de Defensa Nacional,  de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol - DIJIN -, de la Fiscalía General de la Nación,  de la Unidad de Análisis Financiero - UIAF -, del Grupo de Inteligencia de Lucha contra las Finanzas de las Organizaciones Terroristas - GILFOT -, así como de Jueces y Magistrados de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

En el acto de inauguración participaron el Sr. José Gonzalo Gutiérrez Triviño, Representante de la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Defensa y Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Colombia, el Sr. Javier Triana, Ministro Consejero de la Embajada de España en Colombia, el Sr. Bo Mathiasen, Representante de UNODC y el Sr. Farid Benavides, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho.

UNODC ha realizado contribuciones decisivas en la lucha contra el terrorismo y el lavado de activos.  Lo anterior, a través del desarrollo de eventos dirigidos a los países miembros, con el fin de proporcionar asistencia a los que la requieran en aspectos jurídicos y conexos de la lucha contra estos delitos.

Teniendo en cuenta que Colombia vive diariamente el flagelo de estas actividades ilícitas, resulta necesario llevar a cabo ejercicios de reflexión como este en los que se analice la situación del país y se  exponga la necesidad de ratificar e implementar plenamente los tratados, convenciones y estándares internacionales que promueven el fortalecimiento institucional de la nación para contrarrestar de manera efectiva el terrorismo y los delitos graves conexos.