"Tejiendo redes": un encuentro de investigadores para investigadores en temas de cultivos ilícitos

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Encuentro académico "Tejiendo redes", dirigido a investigadores usuarios de los datos del  Sistema integrado de monitoreo de cultivos ilícitos, SIMCI, cuyo objetivo fue consolidar y crear nuevas redes entre investigadores  así como, difundir las investigaciones realizadas por cada área y establecer necesidades de información  y requerimientos en el ámbito de los diferentes enfoques   en futuras  investigaciones.

De esta manera, del 29 al 30 de noviembre en el Auditorio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, se desarrollaron diferentes bloques temáticos, entre ellos, el estudio  del impacto ambiental generado por el establecimiento  y/o permanencia de los cultivos ilícitos en el territorio. La tendencia actual que apunta a la transformación del mercado de drogas, con la aparición de las sustancias emergentes y las drogas de síntesis. El análisis de  la cultura de la legalidad  de los territorios afectados por los cultivos de coca y sus relaciones con  la persistencia  de cultivos ilícitos  y por último, la comercialización del mercado de la coca  en Colombia, así como los factores que afectan los precios.

El desarrollo de estas temáticas contó con la participación de un selecto panel de expertos de la red de investigadores asociados y usuarios de la información que genera UNODC/SIMCI.