Inicia el programa TREATNET 2012 para fortalecer los servicios de atención médica y social para personas afectadas por la drogodependencia en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social se ha unido a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- para la implementación del Tercer encuentro de TREATNET 2012.

El programa TREATNET es una iniciativa global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dirigida a las instituciones de salud y demás proveedores de servicios de tratamiento y rehabilitación del abuso y/o dependencia de drogas, para mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios y reducir los costos económicos asociados a los mismos y, en general, los costos sociales del uso indebido de sustancias y los problemas conexos.

El programa se inició en 2005 y su cobertura abarca más de 40 países en todos los continentes.

Durante el 2012 en Colombia en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la UNODC se tienen contemplados tres encuentros para beneficiar a nueve departamentos y 120 representantes de entidades. El primero de ellos se realizó desde el miércoles 17 al viernes

19 de octubre en la ciudad de Bogotá y estuvo dirigido a 60 profesionales del sector salud con énfasis en atención primaria y centros especializados de tratamiento y rehabilitación públicos y no gubernamentales de los departamentos de Boyacá, Santander y de la ciudad de Bogotá.

El segundo encuentro se lleva a cabo en la ciudad de Cali desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre dirigido a 60 personas de los departamentos de Valle, Quindio y Valle del Cauca y abarcará un compendio de conocimientos basados en evidencias provenientes de buenas prácticas y lecciones aprendidas a través de múltiples experiencias en diversos contextos en el ámbito internacional.

El último taller se llevará a cabo en la ciudad de Medellín los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2012 para ampliar la información a los departamentos de Risaralda, Caldas y Antioquia.

Los insumos adquiridos en este encuentro 2012 se podrán aplicar mediante ejercicios participativos en el campo de la identificación, la evaluación, la planeación, la inducción, el tratamiento, la administración de recursos, la supervisión y la formación profesional para la superación de la problemática de abuso y /ó dependencia de sustancias psicoactivas en los departamentos vinculados.

Mayor información:

Oscar Niño
Ministerio de Salud y Protección Social
3112718798
oninon@minsalud.gov.co

Solange M Pachón Z
UNODC
3214900757
Solange.pachon@unodc.org