180 profesionales de nueve departamentos se formaron con el programa TREATNET 2012

El Ministerio de Salud y Protección Social en el marco del Convenio de Cooperación 428 de 2012, celebrado con la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito - UNODC en Colombia, ejecutó el proceso de capacitación en la Red Global de Treatnet para el  fortalecimiento de la capacidad de respuesta territorial con base en la Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Este proceso se llevó a cabo en tres ciudades del país para formar a 180 profesionales del sector salud que trabajan con el tratamiento y la rehabilitación frente al abuso de drogas.

El programa TREATNET es una iniciativa global de UNODC, dirigida a las instituciones de salud y demás proveedores de servicios de tratamiento y rehabilitación del abuso y/o dependencia de drogas, para mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios, reducir los costos económicos asociados a los mismos y los costos sociales del uso indebido de sustancias y los problemas conexos.

El programa se inició en 2005 y su cobertura abarca más de 40 países en todos los continentes.

Durante el año 2012 profesionales del sector salud con énfasis en atención primaria y centros especializados de tratamiento y rehabilitación, así como organizaciones no gubernamentales de los departamentos de Boyacá, Santander, Bogotá, Quindío, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Antioquia  respondieron de forma positiva a esta  convocatoria.

Los tres volúmenes de formación de Treatnet abarcaron un compendio de conocimientos basados en evidencias provenientes de buenas prácticas y lecciones aprendidas a través de múltiples experiencias en diversos contextos en el ámbito internacional.

Los insumos adquiridos durante este año se podrán aplicar mediante ejercicios participativos en el campo de la identificación, la evaluación, la planeación, la inducción, el tratamiento, la administración de recursos, la supervisión y la formación profesional para la superación de la problemática de abuso y /ó dependencia de sustancias psicoactivas en los departamentos vinculados.

Mayor información:
Oscar Niño
Ministerio de Salud y Protección Social
3112718798
oninon@minsalud.gov.co

Solange M Pachón Z
Asesora de Comunicaciones
Área de Reducción del Consumo
UNODC
3214900757
Solange.pachon@unodc.org