Prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un reto para Colombia

 

Medellín, 4 de diciembre de 2019. Este 3 y 4 de diciembre se realizó en la capital del departamento Antioquia, el Foro sobre Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Riesgos Asociados: Oportunidades y retos, un tema que sigue teniendo mayor importancia en Colombia, como consecuencia de la producción de sustancias psicoactivas y el microtráfico que persigue a niños, niñas y jóvenes.

Los organizadores conformados por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, los Ministerios de Justicia y Salud, y UNODC, dieron apertura con un panel que giró en torno a las situaciones difíciles que se tienen que afrontar, para hacer prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las regiones menos urbanizadas del país y con influencia de cultivos ilícitos.

También se habló sobre el fortalecimiento de la articulación interinstitucional e intersectorial para optimizar los esfuerzos de la prevención y así poder aumentar su impacto, y las principales oportunidades que tenemos hoy en día para desarrollar programas y estrategias de prevención, basados en la evidencia, en las regiones del país.

Durante el acto de apertura del encuentro, que reunió alrededor de 80 líderes comunales del Bajo Cauca antioqueno, el Oficial de Programas de UNODC, Olivier Inizan, resaltó la importancia de promover este tipo de espacios orientados a fomentar la reflexión y aumentar los conocimientos sobre la prevención del consumo de drogas basada en la evidencia. "El actual panorama nacional nos plantea un escenario donde se hace fundamental estar preparados para que dentro de los procesos de posconflicto se integren prácticas de prevención acordes con los nuevos fenómenos sociales que se generarán en las zonas rurales y en las ciudades colombianas", indicó.

El primer día de la jornada contó con la participación del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; la Coordinadora del Grupo de Legalidad y Convivencia, Diana Escobar; el Jefe de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Brian Harries, el Jefe de la División del área de Antinarcóticos de INL en el Departamento de Estado, Brian Morales; el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa y el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González.