Procuraduría presenta Modelo de Vigilancia para la lucha contra la Trata de Personas

 

Bogotá D.C., 29 de agosto de 2018. Con el objetivo de contribuir a la lucha contra la trata de personas en Colombia, la Procuraduría General de la Nación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Unión Europea, presentaron el Modelo de Vigilancia Superior a las Acciones del Estado colombiano en materia de lucha contra este delito.

El documento, elaborado a través la oficina delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia de la Procuraduría, presenta herramientas conceptuales, jurídicas y técnicas, que ayudarán a orientar las acciones del Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría y Personerías) para realizar seguimiento y control a las acciones locales y nacionales para garantizar los derechos de las víctimas directas e indirectas.

"El objetivo es contar con una herramienta que nos permita medirnos y evaluarnos frente a la lucha contra la trata de personas", expresó en el evento Carlos Cortés, Viceprocurador General de la Nación.

El lanzamiento, que contó con la participación de entidades nacionales del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, organismos de cooperación internacional, academia y sociedad civil, se realizó en el marco del "Encuentro de Procuradores Regionales para la defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia", a quienes se les explicó el modelo y recibieron de manos del Viceprocurador un ejemplar del documento.

"Este modelo será una herramienta útil que sin duda facilitará un diálogo constructivo entre la Procuraduría y las entidades del orden nacional y territorial con competencia en la materia", manifestó durante el lanzamiento Bo Mathiasen, Representante de UNODC en Colombia.

Por su parte, Fernando Calado, Jefe de Misión Adjunto de la OIM, precisó que la herramienta será fundamental frente la situación migratoria, especialmente cuando se trata de menores de edad que no se encuentran acompañados.

El modelo se constituye en una contribución para el mejoramiento de las funciones del Ministerio Público en el acompañamiento a las autoridades de cara a los retos y las dificultades que plantea la lucha contra la trata de personas.

Al respecto, Matilde Zeravolo, Jefe Adjunta de Cooperación de la delegación de la Unión Europea en Colombia se pronunció: "La Comunidad Europea promueve un mejor ejercicio de protección de los derechos humanos. Temas tan graves como la trata de personas van más allá de las fronteras y no lo podremos derrotar si no trabajamos juntos".

El Modelo de Vigilancia Superior a las Acciones del Estado colombiano en materia de lucha contra la Trata de Personas puede consultarse aquí