Procuraduría y UNODC desarrollaron en Cali el primer taller de formación en transparencia e integridad en la gestión pública

El órgano de control disciplinario y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC en Colombia-, desarrollarán un total de 16 talleres de formación en 8 zonas del país con los que se busca fortalecer las habilidades y competencias para la implementación de la Ley 1712 de 2014 sobre Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública en Colombia.

Cali, 14 de septiembre de 2018. La Procuraduría General de la Nación y UNODC dieron apertura en Cali al primer taller de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública, un ejercicio que busca fomentar principalmente en funcionarios públicos la importancia de consolidar una cultura de integridad y transparencia dentro de las instituciones a las que se dirige la Ley 1712 de 2014.

Ese primer taller, que contó con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Archivo General de la Nación, abordó conceptos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, instrumentos de gestión de la información y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, con especial énfasis en los sistemas de gestión de riesgos de corrupción.

Durante la jornada de formación, UNODC apoyó en la contextualización de la temática partiendo de los estándares internacionales sobre transparencia y el derecho de acceso a la información pública, a través de una serie de talleres prácticos basados en estudios de casos de corrupción.

Alrededor de 67 participantes hicieron parte de esta primera jornada entre los que se encontraban funcionarios de la Gobernación del Valle del Cauca, funcionarios de las alcaldías municipales, concejos municipales, contralorías departamentales y municipales, corporaciones autónomas regionales, procuradurías provinciales y Juntas de Acción Comunales de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Así mismo participaron miembros de empresas de servicios públicos, instituciones educativas, entre otros.