'Tú NO Cuenta': UNODC apoya a las entidades de control colombianas a combatir la corrupción

UNODC realiza durante todo el mes de octubre un ciclo de talleres dirigidos a 120 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación pertenecientes al grupo de Investigaciones Especiales y de otras dependencias de investigación disciplinaria, para mejorar su capacidad de acción frente a la corrupción. Este ciclo, que forma parte de un Programa de Capacitación de 2 años, se suma a la iniciativa de la campaña mundial 'Súmate al NO' (www.yournocounts.org) adelantada por UNODC  para que las personas, sin importar su nacionalidad, tengan un mejor conocimiento de por qué debe decirse NO frente a situaciones de corrupción.

La mayor parte de los funcionarios que se encuentran en la capacitación cursan actualmente la carrera administrativa en la Procuraduría General de la Nación, y se espera que puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante toda su carrera en la institución.

El ciclo de talleres tiene como objetivo fortalecer la capacidad de la Procuraduría General de la Nación para investigar complejos casos de corrupción, ligados a faltas como el abuso de cargo, la violación de códigos disciplinarios y el manejo indebido de recursos públicos. Se espera que este tipo de talleres sirvan como un referente para programas de capacitación complementarios, incluyendo aquellos enfocados en el intercambio de experiencias exitosas con otros países.

Gracias a iniciativas de capacitación como esta, las entidades que se encargan de investigar y aplicar justicia en casos de corrupción tendrán mejores herramientas técnicas, y por lo tanto reportarán una mejor planeación en los procesos investigativos pertinentes para sancionar, de manera ejemplar, casos relacionados con corrupción, que ha sido señalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como uno de los mayores frenos para el desarrollo de los países.