Productos al 300% participan en el Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes

 

Con éxito finalizó el primer día de la muestra cultural y gastronómica con productos al 300% presentados por comunidades afrocolombianas y raizales, beneficiarias de los programas de UNODC y el Programa contra Cultivos Ilícitos -PCI- de ACCIÓN SOCIAL, en el marco del Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes, celebrado en la ciudad de Cali.

La muestra fue diseñada y expuesta por comunidades provenientes del municipio de Tumaco (Nariño) y de la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quienes le apuestan al Desarrollo Alternativo, a la cultura de la legalidad y a la prosperidad en Colombia.

Estas comunidades implementan el concepto de 300% que significa: 100%  calidad, 100% legalidad y 100% responsabilidad social.

"Sabemos que si protegemos el medio ambiente y los recursos, y además producimos productos de calidad, estaremos aportando al país y a la prosperidad que esperamos en nuestros territorios. Es importante ser legales porque la ilegalidad trae muchos problemas. La legalidad sí paga"; dijo Mailen Quiñones, beneficiaria del Programa.

Por su parte, Erwin Howard, raizal de San Andrés y beneficiario del programa Seaflower Keepers también de ACCIÓN SOCIAL, afirmó que productos como la miel han permitido que cientos de jóvenes raizales tengan una alternativa lícita de trabajo y se alejen de la ilegalidad.

"Esta miel nos ha cambiado la vida. Muchos jóvenes ahora trabajan en este proyecto y tienen una opción lícita y productiva para vivir y sostenerse", dijo Howard.

Este trabajo fue destacado por la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, quien visitó el stand productivo de ACCIÓN SOCIAL, dialogó con las comunidades raizales y afrocolombianas, degustó sus productos y escuchó atentamente la explicación sobre el modelo implementado y los principales logros alcanzados.