Terrorismo

¿Qué es?

El terrorismo es un problema que ocupa a la comunidad internacional desde  1937, año en el cual la Sociedad de Naciones adoptó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Terrorismo. Posteriormente, las Naciones Unidas y otros organismos intergubernamentales tanto regionales como internacionales, han luchado contra el terrorismo desde diferentes perspectivas políticas y jurídicas. Desde 1963, la comunidad internacional viene desarrollando instrumentos jurídicos universales relacionados con la prevención y la eliminación del terrorismo internacional. Dichos instrumentos constituyen el régimen jurídico universal contra el terrorismo.

En septiembre de 2006, los Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron coordinar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y reunir la gran variedad de programas, oficinas y agencias de las Naciones Unidas relacionadas con actividades en la lucha contra el terrorismo bajo la Estrategia Global de las Naciones Unidas, la cual establece un marco común, estratégico y operacional, para luchar contra el terrorismo.

Acerca de la temática

UNODC se ocupa desde hace muchos años de las cuestiones relacionadas con el terrorismo internacional y la cooperación internacional en esta materia. En el año 2002, la Asamblea General aprobó un programa para el refuerzo de las actividades de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo (TPB) de UNODC. Dicho programa está orientado a prestar asistencia, a los Estados que lo soliciten, en los aspectos jurídicos y en otros aspectos relacionados con la lucha contra el terrorismo, especialmente para la ratificación e implementación de los instrumentos jurídicos universales contra el terrorismo y para el fortalecimiento de la capacidad de los sistemas nacionales de justicia penal en la aplicación de las disposiciones de esos instrumentos de conformidad con los principios del estado de derecho y con el respeto a los derechos humanos.

La asistencia técnica que ofrece UNODC en la lucha contra el terrorismo ayuda a los países a cumplir con los requerimientos de las resoluciones del Consejo de Seguridad números 1267 (1999), 1373 (2001) y 1540 (2004). Además, la Subdivisión ofrece aportes sustantivos a los órganos intergubernamentales en cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo, especialmente la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, el Consejo Económico y Social, la Asamblea General y el Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. La Subdivisión también aporta conocimientos especializados en la lucha contra el terrorismo para cumplir con las iniciativas de la Secretaría de las Naciones Unidas. También coordina sus actividades con otros actores relevantes dentro de las Naciones Unidas y con otros organismos externos.

Resultados

• En 2012, 43 actividades fueron implementadas por TPB en Colombia y la región con un total de 1.793 personas capacitadas. 9 actividades fueron organizadas directamente por TPB en Colombia y la región con un resultado de 448 personas capacitadas. 34 actividades extra programáticas fueron implementadas en Colombia y la región en la que participó como experto TPB en las cuales 1.345 personas fueron capacitadas.

• En 2013 (hasta mayo): 22 Las actividades se han llevado a cabo por TPB en Colombia y la región: 461 personas capacitadas. 14 actividades fueron organizadas directamente por TPB: 263 personas capacitadas. 8 actividades extra programáticas fueron implementados en Colombia y la región en la que participó como experto TPB: 198 personas capacitadas

• 2012-2013 (hasta mayo de 2013): se han desarrollado herramientas de asistencia técnica como el Juicio Simulado, las Investigaciones Simuladas, los cursos de formación on-line, y la difusión de las publicaciones de UNODC.

• Asistencia legislativa ha sido proporcionada a países solicitantes (Colombia, Panamá, Nicaragua). Capacidades de las instituciones del sistema de justicia penal fortalecidas. Mejoramiento de la coordinación interinstitucional entre las instituciones nacionales mediante la implementación de mecanismos específicos (es decir, el Comité Interinstitucional para la prevención y lucha contra el terrorismo, su financiación y sus delitos graves conexos). Conciencia generada sobre la importancia de la ratificación de los instrumentos jurídicos universales en Colombia y en la región. Capacidades mejoradas con un enfoque específico en el marco jurídico internacional para prevenir y combatir el terrorismo, su financiación y el uso de internet con fines terroristas y delitos graves conexos.

• Colaboración con otras instituciones internacionales y regionales a través del Mecanismo MECOOR, en particular con OEA-CICTE-CICAD, GAFISUD y UNCTED (ejecución de actividades conjuntas en la región - Costa Rica, Perú, Panamá, entre otros).

• Participación en visitas a los países Dirección Ejecutiva, en particular en Argentina y en Uruguay.

• Realización de la reunión mundial inicial sobre "La cooperación internacional efectiva de las Autoridades Centrales", organizado conjuntamente por la TPB y la Dirección Ejecutiva se celebró en Cartagena, Colombia, en febrero de 2013.