Turismo libre de delito

¿Qué es?

El proyecto busca fortalecer las capacidades técnicas y los mecanismos de coordinación sostenibles para prevenir, identificar, denunciar y judicializar de manera efectiva los delitos de tráfico de estupefacientes, trata de personas y explotación sexual asociados a viajes y turismo, con el fin de dirigirlo a los operadores turísticos, autoridades de policía judicial, fiscales, jueces y organizaciones de la sociedad civil en los municipios. Para esto se construye un diagnóstico del escenario de crimen organizado involucrado, se diseña un plan de acción centrado en los principios de Responsabilidad Compartida y de Responsabilidad Social Empresarial, desarrollando un programa de entrenamiento especializado a policía judicial, fiscales e investigadores.

Acerca de la temática

La oferta de drogas y servicios sexuales se ha consolidado hoy en día como un fenómeno mundial globalizado que sucede a la par con los movimientos de capitales de los tres mayores mercados ilícitos: el tráfico de estupefacientes, el tráfico de armas y el tráfico de seres humanos. Esta triple dinámica se desarrolla y consolida en medio de la aparición de organizaciones criminales que se ubican en lugares de alta demanda para derivar sus ganancias de la ilegalidad.

En la exposición de motivos del proyecto de ley 156 de 2010, que buscó sin éxito la modificación de la Ley General del Turismo para adoptar  medidas de prevención contra la venta, distribución y consumo de sustancias sicotrópicas, psicoactivas y alucinógenas en el marco de la prestación de servicios turísticos, se resaltó que Colombia está siendo vista como un destino turístico por parte de extranjeros de distintas nacionalidades, entre ellas de Inglaterra, Italia, Alemania e Israel, para el consumo de estupefacientes los cuales son de alta calidad y bajo costo. Señala el proyecto que las edades de los viajeros extranjeros que visitan Colombia con esta motivación oscilan entre los 19 y 25 años y que los lugares de destino más comunes son Bogotá, Medellín y Cartagena.

Este fenómeno, que es conocido como turismo de drogas o mal llamado "narcoturismo", se ha consolidado en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Tailandia. En esta dinámica, la mayoría de los turistas se hospedan en lugares de bajo costo que brindan cercanía a expendios de droga o a eslabones del narcomenudeo que les faciliten el acceso a la misma como un producto más dentro la oferta de su visita al país. Además expresan, según la información del proyecto de ley mencionado, que no encuentran mayores obstáculos para la compra y el consumo debido a que las autoridades no ejercen un control efectivo sobre ellos, lo cual les genera una percepción de inmunidad por su condición de extranjeros.

Resultados

En desarrollo de las actividades de este proyecto UNODC ha venido apoyando al gobierno municipal de Medellín en la construcción de un estudio descriptivo de la oferta de consumo de drogas, explotación sexual y trata de personas asociada a viajes y turismo. El estudio arrojó como resultado la necesidad de una mayor información entre prestadores de servicios turísticos en el municipio para que faciliten una rol en la identificación y denuncia de este tipo de prácticas. Para eso UNODC en convenio con la Alcaldía de Medellín y la Universidad EAFIT realizarán en el segundo semestre de 2013 un diplomado para prestadores, Fortalecimiento de las capacidades para la prevención identificación y respuesta de casos de trata de personas y explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo en el municipio de Medellín.