Justicia Juvenil Restaurativa

¿Qué es?

El proyecto busca fortalecer  el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia asegurando que los derechos de los niños, niñas y adolescentes que entran en contacto con el sistema de administración de justicia en calidad de víctimas, autores y testigos de conductas delictivas sean garantizados en cumplimiento de los estándares internacionales en la materia. Para lograrlo, PROJUST promueve la construcción de diagnósticos nacionales y locales para el fenómeno y capacidad de respuesta, la promoción de mecanismos de aplicación de la justicia restaurativa, el entrenamiento especializado de funcionarios  y acciones de prevención.

Acerca de la temática

El derecho internacional en materia de justicia juvenil es sustancial y detallado, los instrumentos internacionales más importantes para la administración de la justicia juvenil son: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). También existen cuatro instrumentos principales de apoyo a la justicia juvenil: las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia juvenil (Reglas de Beijing, 1985), las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad (Reglas de La Habana,1990), las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad, 1990) y las Directrices de las Naciones Unidas para la Acción sobre el Niño en el Sistema de Justicia Penal (las "Directrices de Viena", 1997).

El estado colombiano ratificó la Convención de los Derechos del niño en 1991, pasó del Código del Menor estipulado según decreto 2737 del año de 1989 al Código del Menor proclamado bajo la ley 1098 de 2006, en el cual se expide el Código de la infancia y la Adolescencia. La finalidad de este código es proporcionar un carácter pedagógico, específico y diferenciado al sistema penal de los adultos, garantizando a los niños, niñas y adolescentes un desarrollo integral de su  vida, para que crezcan en un ambiente familiar y en comunidad. 

De acuerdo al Código Civil, "se entiende por niño o niña las personas que se encuentran entre los 0 y los 12 años, y por adolescentes  quienes se encuentran entre los 12 y 18 años".  Si un niño, niña o adolescente infringe una norma en el estado Colombiano, se aplicarán las directrices tanto nacionales -como las de carácter internacional- y ante ello se busca:

• Saber la verdad de los hechos (prueba legal de los hechos): en caso de haber duda de los actos, se intenta conocer la verdad a través de testigos y del mismo modo, creyendo en las versiones del niño, niña o adolescente.

• Notificar los cargos (mismos que serán conocidos por una autoridad competente)

• Proporcionar protección integral al niño, niña o adolescente: evitando cualquier clase de amenaza y garantizando una debida asistencia jurídica en su defensa.

• Proceder con un fallo sin demora y que estipule la pena adecuada de la infracción que esté orientada a dar solución y reintegrar al niño, niña o adolescente en la sociedad.  Pueden haber sanciones como: amonestaciones, multas, reparación del daño, imposición de reglas de conducta, prestar servicios a la comunidad o en caso extremo privación de la libertad.

Resultados

En el año 2013 nace la Alianza entre UNODC y la Fundación Terres de Hommes Laussane para promover el enfoque restaurativo a los funcionarios que hacen parte del Sistema de Responsabilidad para Adolescentes en Colombia.  Dentro de las actividades desarrolladas por el equipo de UNODC y TDH se encuentran las jornadas de sensibilización en temas de Justicia Juvenil Restaurativa realizadas en Bogotá, Cali y Bucaramanga y en las que participaron 160 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, el Tribunal Superior y el ICBF. Los objetivos previstos para estas jornadas a las que asistieron expertos internacionales, fueron: i) Promover la aplicación de medidas restaurativas en el sistema, ii) identificar el grado de apropiación del enfoque de JJR entre los funcionarios y iii) contribuir a la construcción de un documento guía que identifica las necesidades de formación en la materia.

Actualmente el proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa se encuentra realizando alianzas con el ICBF, el Ministerio de Justicia y la Gobernación de Santander, con el fin de emprender actividades relacionadas con el tema de Justicia Juvenil Restaurativa.