Políticas públicas de seguridad

¿Qué es?

PROJUST asesora al Gobierno Nacional y a los gobiernos Departamentales y Municipales en el diseño, aplicación y evaluación de Políticas Públicas de Seguridad. En el marco del diseño y evaluación de implementación de políticas públicas (nacionales, departamentales y municipales) relevantes para la seguridad, atención a población vulnerable y desarrollo, apoyar a responsables de implementación y de toma de decisiones, por medio de la facilitación de información certera y actualizada sobre principales dificultades y necesidades en materia de seguridad en escenarios departamentales y municipales.

Posibilidades de Intervención:

1. Investigación: Formulación de diagnóstico descriptivo sobre criminalidad, sus causas y consecuencias, y recomendaciones para la implementación de mecanismos de prevención y control, especialmente en zonas identificadas como de alta vulnerabilidad.

2. Capacitación: Acompañamiento a las labores desarrolladas por autoridades departamentales y nacionales para fortalecer acciones de control y de prevención de amenazas a la seguridad en ciudades, municipios y departamentos a nivel nacional (incluyendo zonas de frontera).

Acerca de la temática

En la asistencia al gobierno central y los gobiernos territoriales, UNODC Colombia viene implementando la metodología de auditoría de seguridad, y el apoyo a la descentralización de la política pública de seguridad. 1.  Auditoría de Seguridad: Al iniciarla es común hacerse dos preguntas que terminan relacionando elementos particulares del fenómeno y el contexto en que ocurre. La primera pregunta se refiere a:

¿Cómo opera un fenómeno criminal o delincuencial que puede afectar la convivencia y la seguridad de un territorio?, con ella se busca identificar cómo el fenómeno planteado incide o transforma la cotidianidad del entorno donde ocurre; la segunda, que se ocupa del contexto pretende saber.

¿Cuáles son las prácticas ilegales y criminales más recurrentes y por qué tienen más posibilidades de rentabilidad en ciertos contextos? En relación con ambas preguntas se asocia otra que les sirve de complemento y con la que se desea precisar.

¿Cuáles son las acciones políticas y las estrategias de contención que permitan estabilizar las condiciones de orden alteradas o por lo menos tener luces sobre posibles líneas de intervención coyuntural y estructural?

2. Descentralización de la Política Pública de Seguridad: busca apoyar el diseño e implementación de herramientas prácticas para las autoridades centrales y descentralizadas en materia de políticas de seguridad y de lucha contra el delito, la organización de programas de capacitación especializados en fortalecimiento de la capacidad operativa, y la aplicación de manera eficaz de herramientas que ayuden a mejorar cuestiones relativas a la seguridad en general.

Resultados

En el marco de éste proyecto y con la cooperación del Gobierno Canadiense, se diseñó la metodología para el desarrollo de las auditorías de seguridad. Hoy se cuenta con nueve auditorías. Se han realizado 7 auditorías de seguridad por contexto en 7 municipios del  departamento de Antioquia, 1 auditoría por contexto en la ciudad de Medellín, 1 auditoría al sector de las regalías del oro en el municipio de Caucasia Antioquia, y próximamente se iniciará una auditoría por contexto en el municipio de Barrancabermeja.  En el tema de la descentralización de la política pública de seguridad en asocio con el Ministerio del Interior se brindará asistencia técnica a los 32 departamento del país en la formulación y acompañamiento en la implementación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia, y asesorar técnicamente a cada consejo de seguridad y comité de orden público del país.