Técnicas especiales de investigación

¿Qué es?

A través de esta herramienta se pretende brindar  a los funcionarios involucrados en la investigación penal, una exposición y análisis de las técnicas aplicables en el ordenamiento jurídico colombiano, así como las desarrolladas en otras latitudes, aplicando las experiencias de casos exitosos y no exitosos en búsqueda del mejoramiento de la actividad investigativa. Se abordan en profundidad aspectos como la interceptación de comunicaciones, entregas vigiladas, agente encubierto, vigilancia y seguimiento de personas o cosas, trazabilidad, análisis de organizaciones, registros y allanamientos, búsquedas selectivas, análisis link, evidencia digital, cadena de custodia, entre otras, resaltando temas sustanciales como la expectativa razonable de intimidad, ponderación de derechos en la actuación y los criterios reguladores de la actividad procesal (razonabilidad, proporcionalidad, adecuación y necesidad).

Acerca del instrumento

Esta herramienta busca establecer parámetros que faciliten el uso de las técnicas especiales de investigación con el fin de fortalecer las capacidades y desempeño de fiscales e investigadores en casos particulares relacionados con  las distintas temáticas que maneja PROJUST. A través del estudio de casos prácticos y su entorno legal, se presentan soluciones prácticas que pueden orientar el uso adecuado de las técnicas especiales de investigación. Así mismo, se pueden diseñar directrices generales para el uso de las técnicas espaciales de investigación y sus protocolos de actuación.

Resultados

El proyecto se ha desarrollado en Colombia, donde fue respaldado por una resolución sobre el agente en cubierto.  Por otro lado, en Bolivia su desarrolló fue plasmado en un manual de buenas técnicas de investigación.