Protocolos en cadena de custodia, evidencia física y evidencia digital

¿Qué es?

Es una herramienta que permite el manejo de los elementos de prueba para garantizar la "trazabilidad" y la "continuidad" de las evidencias desde la escena del delito hasta el juicio. La cadena de custodia y sus protocolos deben ser rigurosos, dado que aplican a todas las personas que entran en contacto con la evidencia.  Un mal manejo de la cadena de custodia conlleva la imposibilidad de presentación en el juicio y su utilización como prueba.

Acerca del instrumento

Esta herramienta está dirigida a articular esfuerzos entre los diferentes entes que cumplen un papel principal en la escena del crimen. Tiene como fin fortalecer las habilidades y conocimientos de los funcionarios en el manejo del lugar de los hechos y la preservación, a través de la cadena de custodia, de las pruebas hasta el juicio.

Resultados

Se ha desarrollado en la frontera colombo-venezolana, en diferentes ciudades de la frontera, desarrollando protocolos para los siguientes delitos: contrabando de gasolina, hurto de vehículos, contrabando de flora y fauna y trata de personas.