Pasantías financieras

¿Qué es?

Esta herramienta proporciona un acercamiento entre el sector público (autoridades encargadas de hacer cumplir la ley) y privado (entidades reportantes/instituciones financieras), que se traduzca en un intercambio efectivo de experiencias, para proporcionar a investigadores, fiscales y jueces un mejor entendimiento de los instrumentos financieros utilizados como medios para el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT), así como, entregar al sector privado herramientas necesarias para fortalecer la prevención del riesgo en estas materias.

Acerca del instrumento

En este ejercicio, los participantes de ambos sectores (público y privado) se preparan en equipos técnicos de su sector, para recibir a los equipos del otro. Las pasantías se construyen de acuerdo a la realidad del sector justicia y del sector financiero de cada país, es un ejercicio que recoge la experiencia de lavado de activos en ambos sectores y se logra un efectivo intercambio, un cambio de percepción de un sector a otro y mejora en el intercambio de información. En las capacitaciones se utiliza el manual "El Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros y Comerciales".

Resultados

Este ejercicio se ha desarrollado en Colombia y en Chile con la participación de todo el sector financiero y representantes de todas las entidades del sector público que integran el sistema anti lavado de cada país.