Talleres de prueba indiciaria

¿Qué es?

Es una herramienta de trabajo dirigida a fiscales, investigadores, analistas de las Unidades Investigativas Financieras (UIF) y jueces, orientada a facilitar la comprensión, análisis y valoración de la prueba indirecta. A partir de este ejercicio se busca optimizar la investigación judicial y obtener mejores resultados en materia de sentencias condenatorias en casos relacionados con delincuencia organizada. Asegura transparencia, eficacia, eficiencia, responsabilidad y profesionalismo en la ejecución de casos reales.

Acerca del instrumento

El desarrollo de los talleres comprende, entre otros aspectos, intervenciones temáticas de expertos internacionales y nacionales, y casos y ejercicios prácticos para trabajos en grupo.  La dinámica de este ejercicio permite identificar los pasos necesarios para probar y establecer la responsabilidad de los implicados en una investigación, en un tiempo corto y preestablecido con un manejo óptimo del recurso humano y logístico.

Resultados 

En el desarrollo regional de esta herramienta,  han sido beneficiarios: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador,  Guatemala, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Venezuela y Uruguay.