Putumayo muestra sus avances en Desarrollo Alternativo

Putumayo dio la bienvenida a la Directora de Operaciones de UNODC y demostró su compromiso con la paz y el desarrollo rural sostenible.

Puerto Caicedo, 27 de octubre de 2018. Con la presencia de la Gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, una delegación de la Alcaldía de Puerto Caicedo, el Representante Legal de la Asociación de Productores de Sacha Inchi de Puerto Caicedo -ASOPROSAOP-, miembros de otras organizaciones beneficiarias del Desarrollo Alternativo y la escuela de danzas Yaré, la comunidad del Putumayo recibió la comitiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y de la Agencia Nacional de Tierras que visitó la región para conocer de cerca los proyectos que están brindando oportunidades legales y sostenibles a los campesinos para protegerlos de los cultivos ilícitos.

Aroca dio la bienvenida a la Directora de Operaciones de UNODC, Miwa Kato, en su primera vez en el país y agradeció que el departamento haya sido elegido como testimonio de compromiso con la paz y el desarrollo sostenible para esta visita. La señora Kato, gratamente impresionada con los proyectos productivos de Desarrollo Alternativo, motivó a la comunidad y a sus líderes a seguir esforzándose para liberar a la región de los cultivos ilícitos.

La comitiva tuvo la oportunidad de conocer la planta de procesamiento de uno de los cultivos más prometedores en la economía del Putumayo: el Sacha Inchi. Esta planta, originaria de la Amazonía, ha sido cultivada durante siglos por comunidades indígenas y hoy tiene un alto potencial en mercados nacionales e internacionales por la calidad de sus productos derivados como el aceite, la harina y la nuez.  El "maní de los incas" como también se le conoce a esta semilla tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, así como de antioxidantes, vitamina A y vitamina E.

Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y el Reino Unido son los principales importadores de Sacha Inchi. Perú es el mayor proveedor. Sin embargo, el fortalecimiento de esta industria en el Putumayo gracias a la cooperación internacional, el apoyo del gobierno local y nacional y el compromiso de los productores, amplía las perspectivas de éxito con este cultivo para el departamento.

Los miembros de la comitiva también pudieron conocer otros productos de la región resultado del Desarrollo Alternativo como panela, sazonadores y chocolate gracias a la exhibición de las organizaciones CAÑIASOMAYO, ASAPIV, ASOCAMPO y ASOPROHAYOP. Además, los niños y niñas de la escuela de danzas Yaré brindaron una muestra de bailes tradicionales.

La visita a Putumayo también incluyó un recorrido por un proyecto productivo de piscicultura, la entrega de un camión refrigerante por parte del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural -ADR- a la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia de La Carmelita -AMCAR- para facilitar el transporte de su producto, una entrega de títulos a los beneficiarios del programa de formalización de tierras del gobierno nacional y un encuentro con líderes desmovilizados de las FARC en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Carmelita.