Prevención del consumo

Programas y proyectos de prevención universal y específica se han desarrollado con diferentes grupos poblacionales:

Población general
Durante el 2010 y el 2011 se implementó la campaña nacional Colombia territorio libre de drogas a través de medios masivos de comunicación (TV, radio y prensa), diseño y promoción de materiales educativos y apoyo a 20 iniciativas juveniles de comunicación alternativa.

Jóvenes en riesgo
«Nuestros esfuerzos para promover el desarrollo y luchar contra las drogas y el delito tendrán más eficacia si se basan en alianzas con los jóvenes, la sociedad civil, los gobiernos y la comunidad internacional. Trabajando en conjunto, podremos aliviar los sufrimientos de millones de personas y librar a los países, las comunidades y las familias del flagelo de las drogas y la delincuencia.»
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon
La UNODC en alianza con el gobierno nacional ha concentrado varios de sus esfuerzos en el trabajo con población juvenil entre ellos se destacan:
-    El impulso a estrategias basadas en el deporte que beneficiaron de manera directa a  990 niños y jóvenes, 170 entrenadores y 410 padres de familia, en cuatro municipios de Colombia (2007 - 2008).
-    El desarrollo del concurso "El viento a tu favor" que apoyó 40 iniciativas juveniles en todo el país (2009 - 2010). Se cuenta con evaluación externa (2011).
-    El fortalecimiento del Programa Destrezas para la Vida de la Fundación Leones Educando (2009).
-    La elaboración de la cartilla "La prevención en manos de los jóvenes" (2010).
-    La implementación del programa Emprende y Aprende en el municipio de Soacha para el fortalecimiento de 35 emprendimientos socio - productivos de jóvenes, sus familias y sus comunidades (2011 - 2012).
-    La ejecución del proyecto "Tu voz cuenta", que involucra a 35 agrupaciones musicales y culturales de hip hop de seis ciudades del país para la difusión de mensajes propositivos sobre la convivencia,  la cultura de la legalidad y una vida libre de drogas. (2012)

Trabajadores informales
En el 2011 se acompañó la formulación de planes para la prevención enfocados a trabajadores informales en 18 departamentos de Colombia.  Para 2012 se dará continuidad a este esfuerzo con la vinculación de otros 14 departamentos.
De otro lado se ha adelantado el diseño de materiales educativos para trabajar la prevención en diferentes sectores laborales como salud, construcción, trabajo y el sector  financiero y una guía para agentes de prevención que tengan relación con trabajadores informales.